10 consejos para beneficiarte del networking

Networking

Quizás te suene a chino la palabra networking, y no es para menos. Es uno de tantos anglicismos que inundan la jerga empresarial. Sin embargo éste ha cogido fuerza en los últimos años por varias razones, principalmente porque es uno de los activos que cualquier emprendedor, vendedor, o empresario, debe cultivar.

Básicamente de tu lista de contactos dependen en buena parte tus beneficios. El networking es una actividad que te permite generar ventas, gracias a una red de contactos que pueden convertirse en clientes, proveedores, o simplemente “recomendadores” de tus productos o servicios. Por lo tanto podríamos decir que el networking está muy relacionado con las Relaciones Públicas, aunque estas últimas son mucho más amplias ya que buscan cultivar la notoriedad y la imagen de la empresa gracias a la generación y el mantenimiento de relaciones, en especial con los medios de comunicación de cara a obtener publicidad gratuita.

Por su parte el networking podríamos decir que va más orientado a relaciones profesionales, aunque muchos sólo lo aplican a generar más clientes. Lo cual es un error porque, a veces, un contacto puede ser durante nuestra vida profesional proveedor o cliente, o ninguno de los anteriores sino un nexo de unión para alcanzar a ciertos contactos. Esto último lo podemos ver muy bien con las redes sociales profesionales como LinkedIn. Sea como sea, para sacar el máximo beneficio al networking hay que aplicar los siguientes consejos:

  1. Nunca dejes de buscar contactos: da igual que tengas un trabajo o una empresa, tu lista de contactos siempre será uno de tus mejores activos profesionales. Para ello puedes realizar tus propios eventos, o asistir a los networkings que se realicen en tu ciudad.
  2. La imagen exterior cuenta: nunca se sabe a quién puedes conocer, y sólo tienes una oportunidad para causar una buena primera impresión.
  3. Siempre lleva contigo tarjetas de visita: y en cantidad suficiente. Procurar llevarlas en algún lugar donde no se puedan doblar o arrugar, pues entonces es mejor no entregarla. Cuando recibas una tarjeta de otra persona, no caigas en el error de leerla, simplemente sostenla y guárdala. Es más importante mantener el contacto visual. Posteriormente puedes apuntar en el reverso de la tarjeta las observaciones más importantes del contacto
  4. Nunca hables de política, fútbol, o similar: evita temas donde no puedas tener puntos en común con tu interlocutor y mucho menos cuando acabas de conocerlo y no sabes cuál será su postura. Cuando hables procurar ir al grano, no sabes por cuánto tiempo podrás conversar con cada persona.
  5. Date a conocer: procura participar activamente en el evento de networking, hazte visible y no seas un mero oyente. Puedes usar como truco el hacer alguna pregunta, pero antes preséntate diciendo tu nombre y tu ocupación profesional.
  6. No te centres sólo en las personalidades: siempre es tentador centrarse sólo en personas conocidas o relevantes, pero es un gran error. Porque será más difícil acceder a ellos y además no tendrás tanto tiempo como te gustaría para crear una buena impresión. Y además te perderás la posibilidad de entablar otros contactos, y al fin y al cabo el networking vive de la calidad pero también de la cantidad.
  7. Apaga el móvil: evita contestar llamadas o mensajes, porque pueden romper tu conversación con un contacto. Además el sonido de tu móvil puede ser una forma muy negativa de destacar entre los asistentes al networking.
  8. Reseña a tus contactos: las redes sociales pueden ser muy útiles para mencionar a alguien que has conocido en el evento, así reforzarás tu conexión con la excusa de hablar sobre el evento en el que ambos habéis participado.
  9. Haz de cada conversación una entrevista: averigua la máxima información sobre tus interlocutores, aunque sin caer en el interrogatorio. Nunca se sabe para qué temas te puede ser útil un contacto..
  10. Sigue conectado a tus contactos: no caigas en el error de pensar que un networking está para vender en el momento, simplemente sirve para empezar una relación. Terminado envía un email a los contactos realizados y agradéceles su tiempo y su conversación. No caigas en el error de mandar una oferta comercial, empieza a mantener el contacto a través de redes sociales y email, pero sin agobiar ni ser agresivo comercialmente. Si le das tiempo a tu lista de contactos, verás que obtienes más y mejores resultados.

anfix.com





programa de facturacion




  • Hola amigos de Anix,Tv, me ha parecido muy interesante vuestro artículo, en particular porque a veces cuando estamos incursionando en el mundo del networking y los negocios no sabemos qué hacer y que no, estoy de acuerdo con vosotros en el énfasis que hacen sobre las tarjetas de presentación ya si aun en esta era digital estas siguen siendo clave para los negocios, quizás les pueda interesar este artículo de nuestra guía de tarjetas de presentación en la cual damos algunos tips en cuanto a la realización de estas pensando en el maravilloso mundo del networking, saludos y éxitos. http://www.allbcards.com/es/l/infografia-tarjetas-de-presentacion-visita-networking-tips-5.html