10 consejos para crear tu propia marca

crear marca

Si vas a lanzar tu negocio necesitarás crear tu propia marca. La marca será el nombre por el que te darás a conocer en el mercado, por lo tanto es un elemento fundamental en tu estrategia de marketing al igual que el nombre de una persona, forma parte de la primera impresión.

Pero a pesar de su importancia hay muchas empresas que no deciden bien y por eso no debes de caer en sus errores. Una marca sólida y reconocida en el mercado es una tarea básica para cualquier empresa pero crear tu propia marca es un proceso largo, al igual que lo es la inversión de marketing. Por eso marcas como Nike o Ikea, que inicialmente no decían nada se han convertido en poderosas marcas reconocidas a nivel mundial. Ahí van 10 consejos:

  1. Gracias al latín, muchas lenguas comparten su origen y por lo tanto un mismo nombre se puede usar para varios países europeos. Lo mismo pasa con el inglés en el mundo anglosajón.
  2. Procura que tu producto sea líder en el mercado, porque según las leyes básicas del marketing tu nombre acabará dando nombre a la categoría de producto y por lo tanto crearás una gran marca por sólo haber sido innovador al inicio.
  3. Si tienes poca imaginación recurre a amigos y familiares, traductores de idiomas, puedes usar palabras descriptivas  o que mezclen palabras para evocar ideas, pudiendo quedarte sólo con el acrónimo.
  4. Diferénciate pero no caigas en un exceso de originalidad, ser diferente de la competencia debe de ser viable con algo descriptivo, corto y fácil de pronunciar. Lo que no está en la mente del cliente no se compra.
  5. Busca una marca a largo plazo, no sólo teniendo en cuenta tu negocio actual sino cómo puede evolucionar en el futuro. Uno de los peores errores al crear tu propia marca es tener que cambiarla al poco tiempo.
  6. Asegúrate de que está disponible, tanto a nivel de dominio y registro de marcas como a nivel de resultados en buscadores o redes sociales. Lo peor que puede pasar al crear tu propia marca es usar la de otra empresa o incluso un competidor mejor posicionado, porque estarás haciendo promoción para otro.
  7. Inventa una palabra, así evitarás asociaciones culturales negativas y alguno de los errores que hemos comentado al crear tu propia marca.
  8. Si vas a usar los directorios de empresas como herramienta clave para darte a conocer, usa al inicio de tu marca el 1 ó la letra A para aparecer en las primeras posiciones.
  9. Sustituye palabras técnicas por palabras más coloquiales de uso diario, así tu potencial mercado ya tendrá esa palabra en la mente.
  10. Elimina letras o sonidos extraños para tu púbico, así les será más fácil hablar y memorizar tu marca.





programa de facturacion