10 cosas que NO debes hacer si quieres aumentar la productividad de tu negocio

productividad

Mejorar la productividad es algo clave para cualquier negocio porque al final los recursos financieros y humanos suelen ser limitados, sobre todo en los negocios más pequeños. Además, en España, la productividad sigue siendo la gran asignatura pendiente, a pesar de todos los avances tecnológicos, en especial en los últimos años gracias a Internet y los smartphones.

Seguimos trabajando demasiadas horas para realizar el mismo trabajo que otros países europeos. Muchas veces se debe a la falta de planificación pero la productividad en las empresas se debe principalmente al factor humano. Así que las principales claves para mejorar la productividad deben de incidir en los siguientes elementos:

Reuniones

En especial aquellas que se producen a última hora y que se realizan sin orden del día. Lo mejor es hacerlas a primera hora de la mañana y habiendo preparado bien el contenido a debatir.

Horarios

La falta de conciliación entre vida laboral y personal hace que los trabajadores no estén tan motivados para acabar sus tareas. Reduciendo su implicación y por lo tanto su productividad.

Exceso de bajas

Y más en los últimos años donde la crisis genera más estrés laboral y depresión, enfermedades que están haciendo estragos en la productividad del personal.

Comidas

En España no sólo comemos tarde sino que la del medio día se suele convertir en largas y copiosas comidas que convierten la tarde en una siesta más que en una continuación de la jornada de trabajo.

Elevadas jornadas de trabajo

Que como decía al principio lejos de generar más productividad la reduce, tal y como salta al a vista con los resultados de otros países europeos. La clave no es trabajar más sino organizar mejor el tiempo.

Hacer visitas en pareja

Tanto a nivel comercial como técnico muchas veces dos personas son más bien una multitud. Porque la mayor parte de la conversación la suele llevar una sola persona.

Viajes de trabajo

Hoy en día las nuevas tecnologías basadas en Internet pueden ahorrarnos mucho tiempo y dinero en desplazamientos que agotan y distraen al personal.

Equipos viejos

En especial en el ámbito tecnológico, puesto que es el que más rápido ha cambiado estos años. Todavía hay empresas que no sacan todo el partido posible a las TICS.

Exceso de festivos

Aunque depende del calendario laboral, a veces los trabajadores aprovechan festivos entre semana para coger vacaciones. Lo que rompe el ritmo de trabajo y la concentración.

Ausencia de planes de carrera

Si los trabajadores no tienen posibilidad de ascender y permanecen en el mismo puesto de trabajo durante años, seguramente su motivación y por lo tanto su productividad caerán.





programa de facturacion