10 preguntas antes de lanzar una empresa

preguntas

Antes de lanzar una empresa debes de realizarte ciertas preguntas. Como te decía en otro post hay ciertas características que debe tener todo emprendedor, aunque no garantizan el éxito, sí que suelen dar buen resultado al emprender.

Lo primero de todo, recuerda que una buena idea no es suficiente al lanzar una empresa. Muchas ideas son innovadoras y precisamente por eso no triunfan, al no estar el mercado preparado o no estar disponible la tecnología necesaria. Al final no hace falta inventar la rueda, sino cubrir una necesidad mejor que la competencia con un modelo de negocio que sea vigente a largo plazo y que no suponga una excesiva inversión, dando beneficios a medio plazo.

Por eso es fundamental que te hagas estas preguntas porque no sólo tratan sobre ti como emprendedor, sino que sobre todo te ayudarán a reflexionar sobre factores claves al lanzar una empresa:

  1. ¿Quién eres?: defínete a ti mismo en todos los aspectos posibles.
  2. ¿Qué quieres?: tanto como persona como  emprendedor.
  3. ¿Qué eres capaz de hacer?: tanto por tus capacidades, tus puntos fuertes y débiles, formación, experiencia, etc.
  4. ¿Qué vendes?: tienes que ser capaz de responder a esa pregunta ofreciendo soluciones y cubriendo necesidades de tu cliente objetivo. Es importante que sigas los consejos sobre cómo hacer una breve presentación o elevator pitch.
  5. ¿Cómo piensas ganar dinero?: para ello tienes que tener un sólido modelo de negocio que obtenga ingresos recurrentes y diversificados.
  6. ¿El negocio se adapta a ti?: comprueba que en él aprovechas todos tus puntos fuertes, capacidades, formación y experiencia.
  7. ¿Conoces bien el sector?: porque esa es una de las claves que aseguran tu éxito como emprendedor.
  8. ¿Emprendes sólo o acompañado?: a veces es mejor sólo que mal acompañado, si hay socios deben de tener la misma filosofía y sobre todo ser complementarios para evitar problemas. Lo ideal es que uno de los socios pueda tener el 51% de los votos para que se puedan tomar decisiones de manera rápida y ejecutiva.
  9. ¿Vas a fijar un precio alto o bajo?: piénsalo bien porque es una decisión que marcará el posicionamiento de tu negocio en el mercado. Si el precio es muy bajo tendrás que trabajar más y captar más clientes para poder cubrir los gastos y obtener algo de beneficio. Te recomiendo que leas mis consejos para fijar un precio hora. Porque una vez fijado un precio es muy difícil subirlo.
  10. ¿Utilizarás recursos propios o ajenos?: ten en cuenta que si piensas solicitar ayudas o subvenciones mucha veces tardan mucho más en llegar de lo previsto. Y en el caso de la financiación ajena, a veces los intereses pueden ser una gran losa. Además si usas la forma de autónomo para lanzar una empresa, puedes responder de las deudas con tu patrimonio personal.





programa de facturacion




  • Auxinet

    Un emprendedor debe tener unas bases e ideas muy claras, para poder llevar a cabo su actividad con firmeza.
    Muy buenos consejos y artículo.

    • Fátima Román

      ¡Muchas gracias Auxinet! 😉 ¡Feliz día!