3 claves de éxito en hostelería

cafe

Pocas claves de éxito en hostelería se aplican en la práctica a pesar de que las calles de cualquier ciudad española están salpicadas de bares, restaurantes, cafeterías o alojamientos. Sin embargo es un sector donde el nivel de profesionalidad es bastante bajo, salvo en hoteles y grandes restaurantes, donde el nivel de inversión y gastos generales obliga a llevar una gestión profesional.

La mayoría del sector está en riesgo de cerrar el negocio. Las cafeterías o bares ha sido una salida típica a la hora de montar un negocio, pero no hay que olvidar que abrir un bar no es lo mismo que saber gestionar un bar. Por eso es tan extraño ver en la práctica las claves de éxito en hostelería. Además el sector suele ser una salida laboral temporal, lo que no permite contar con una gran fuerza laboral preparada y verdaderamente profesional en relación al número de establecimientos hosteleros que existen en España.

Todo esto se traduce en una pérdida de calidad en el servicio, y por lo tanto en una pérdida de clientes ante la gran oferta y competencia que existe. Por eso teniendo en cuenta la importancia del sector en España, hay que aplicar las siguientes claves de éxito en hostelería:

  1. Atención al cliente: sin duda la clave del sector y lo que permite fidelizar un cliente, sobre todo porque cuenta con mucha oferta para satisfacer sus necesidades. Dado que la hostelería suele necesitar un gran volumen de clientes para generar ingresos suficientes para cubrir gastos, es fundamental aprender a mantener a una clientela fija. Para una buena atención tan poco hace falta hacer grandes cosas. Simplemente simpatía, educación, y amabilidad pueden ser las claves de éxito. No es tan raro presenciar alguna discusión o mala palabra entre camareros, lo cual genera una impresión muy negativa además de un ambiente hostil para los clientes que presencian la escena. Sin duda la formación y capacitación continua del personal son una pieza clave para una buena atención.
  2. Gestión de costes: los costes son algo fundamental en cualquier empresa, y en el sector de la hostelería al tener un gran volumen de gastos fijos y variables lo es aún más. Todo esto implica llevar un control de costes más profesional, ante la complejidad de las compras. Una buena gestión de inventario se vuelve imprescindible para gestionar bien los costes de comida y bebida.
  3. Innovación y especialización: la mejor forma de ser más competitivos y verdaderas claves de éxito en hostelería. Un sector muy tradicional pero muy poco competitivo, dado el pequeño tamaño de la mayoría de establecimientos, lo que obliga a especializarse y lanzar nuevos productos, tanto culinarios como experiencias en alojamientos.

 

Tú opinión es muy importante para nosotros, así que estás invitado a dejar tus comentarios y opiniones. Y si crees que el post puede ser de utilidad para otras personas, ayúdanos a difundirlo a través de Redes Sociales.

 

 





programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario