3 conceptos del marketing que debes conocer

Conceptos marketing

Hay muchos conceptos del marketing que debes conocer si tienes un negocio. El motivo es muy simple: la clave de cualquier negocio es el marketing.

Lamentablemente muchas empresas cometen graves errores de marketing, en especial las más pequeñas, que son las que menos formación y profesionales cuentan en plantilla. A veces porque el tamaño es muy pequeño y el propietario – trabajador no se forma, y otras veces por poner como responsable de marketing a un familiar o amigo que no tiene la experiencia o la formación necesaria para obtener resultados. Todo eso les hace perder ventas, clientes, e incluso acabar cerrando a largo plazo. Por eso es tan importante que domines los conceptos del marketing, porque es una pieza clave para cualquier negocio y que difícilmente podrás delegar o externalizar. Además hoy en día se habla tanto del marketing online, que parece que no existe nada más, llegando a pensar que el marketing tradicional está anticuado o es inútil. Y nada más lejos de la realidad, porque muchos de los conceptos del marketing tradicional siguen vigentes, y su mala aplicación es la responsable de que muchas empresas estén perdiendo dinero por culpa del marketing.

Por eso es tan importante que conozcas los siguientes conceptos del marketing:

  1. Marketing mix: es la combinación que puede realizar la empresa de las cuatro variables tradicionales del marketing (precio, producto, promoción y distribución) para conseguir ventas, clientes, y cuota de mercado. Muchas empresas caen en el error de pensar que el marketing es sólo promoción, y sin embargo una buena estrategia de distribución o de producto, pueden ser mucho más eficaces que una gran campaña de publicidad.
  2. Auditoría de marketing: al igual que en el área contable, es el proceso por el cual se analiza y evalúan los programas y acciones del área de marketing para comprobar su adecuación a la situación del entorno en el que se mueve la empresa. Algunas de las preguntas que deberá responder este tipo de auditoría son: si la empresa conoce bien a su público objetivo, si está orientada realmente al cliente, s controla a su competencia cercana y lejana, si son fuertes sus capacidades de comunicación, si está creando una marca, etc.
  3. CRM: acrónimo de customer relationship management, es decir de la gestión de la relaciones con clientes. Al final cuando hablamos de CRM confundimos, como con el marketing online, el medio con el fin. Una cosa es la filosofía de gestión basada en crear y aprovechar las bases de datos de clientes para integrar toda la información y analizarla con el objetivo de detectar necesidades y patrones de comportamiento de los clientes para cara a diseñar estrategias y acciones personalizadas. Y otra cosa es la tecnología o el software que nos permite realizar esa gestión.





marketing digital