3 consejos para solucionar conflictos en tu negocio

conflictos trabajo

Saber solucionar conflictos es parte del trabajo diario de cualquier empresario o emprendedor.  Los conflictos son algo natural en la sociedad y por lo tanto también en la empresa, lo que puede provocar una menor productividad del personal y un mal ambiente. El conflicto surge por opiniones contrarias, y su origen puede ser pequeñas desavenencias. Pero saber solucionar conflictos te permitirá tener un equipo más fuerte y ser un líder que dé más seguridad a sus trabajadores para expresar sus ideas y problemas. Además podrás conocer cómo piensan los trabajadores a través de expresar sus ideas y emociones durante el conflicto. Por eso es fundamental contar con un liderazgo claro y sólido y aplicar los siguientes consejos para solucionar conflictos:

  1. Estudiar bien el origen, para poder afrontarlo de una manera más racional y menos emocional. Si estudiamos los orígenes será más fácil prevenir que solucionar conflictos. Para ello hay que ver posibles motivos que den lugar a conflictos, como por ejemplo recursos que deben de ser compartidos, montar equipos en base a formas de ser complementarias y no opuestas, cuidar la comunicación para que no se generen envidias o malos entendidos, fijar objetivos comunes, evitar los climas de trabajo con alto estrés y presión por conseguir los resultados, dar tareas y responsabilidades en base a los conocimientos y las capacidades, fijar políticas claras desde la Dirección, etc.
  2. Aprender a mediar entre las partes para así solucionar conflictos en vez de acrecentarlos. Además de control emocional, mediar implica entender el punto de vista de cada parte es decir empatizar. Sólo así podrás identificar el problema desde el principio, en vez de que el mismo se oculte detrás de la personalidad de cada bando. Es importante evitar dar la razón a una parte en perjuicio de la otra, la mediación debe de hacerse sin favoritismos analizando de manera objetiva y racional los motivos.
  3. Buscar soluciones individuales pero que encajen en la empresa y no supongan precedentes para el futuro. En vez de imponerse para solucionar conflictos, lo cual pospone el problema pero no lo resuelve, hay que buscar puntos de acuerdo comunes. Sólo así se podrán ir alcanzando acuerdos parciales que permitan solucionar conflictos en cualquier momento y área.

Tú opinión es muy importante para nosotros, así que te invito a que dejes tus comentarios y opiniones. Y si crees que el post puede ser de utilidad para otras personas, ayúdanos a difundirlo a través de Redes Sociales.





programa de facturacion