3 lecciones de Google para emprendedores

Google

El caso de éxito de Google es el sueño de todos los emprendedores: de un garaje a multinacional líder en un sector tan competitivo como el tecnológico, ¡y en poco más de 15 años!

Todavía recuerdo el primer día en el que desde la oficina entré en “ese nuevo buscador llamado Google”. Hoy en día eso es algo habitual y casi automático para gran parte de la población mundial. Pero Google es mucho más que un buscador de contenidos en Internet, es sinónimo de empresa líder en innovación al haber ampliado, por ejemplo, su negocio a otros, como las recientes Google glass.

Curiosamente el caso de Google no es tan extraño entre los emprendedores americanos, Apple o Microsoft son otros dos ejemplos, o los más recientes Facebook y Twitter. Así que igual te preguntas qué tienen los emprendedores americanos para poder crear empresas de ese tamaño en poco más de una década.

Pues tomando como ejemplo el caso de Google vamos a desentrañar algunas de sus claves:

  • Adquisición de empresas para crecer más rápido en nuevas líneas de negocio y reducir la competencia: en octubre del 2006 Google compró Youtube, ante la imposibilidad de competir con él a través de Google Vídeos. Y, en agosto de 2011, compra Motorola para consolidarse en el mercado de smartphones.
  • Salto a cotizar en la bolsa: desde su estreno en Wall Street las acciones de Google se han revalorizado un 900%.
  • Inyecciones de capital: de fondos privados de inversión, para poder financiar un rápido crecimiento vía adquisición de empresas y desarrollo de nuevos productos.

Pero la verdad es que de todo lo anterior poco o casi nada podemos hacer como emprendedores. El mejor secreto de Google es su sencillo pero potente modelo de gestión, que le ha permitido una expansión agresiva superando en su propio campo a Microsoft. Casi todos los emprendedores se pueden aprovechar de esta estrategia poniendo en práctica estas lecciones sobre cómo administrar el tiempo, el dinero y el esfuerzo de los trabajadores:

  1. Google dedica el 70% del tiempo, dinero y esfuerzo diario en mejorar la clave de su negocio: el buscador y su negocio de publicidad basado en Google AdWords y Google AdSense, es decir, que se centra en aquello que es más rentable y que más ingresos aporta a la empresa. Para los emprendedores que venden servicios deben de dedicar el 70% del tiempo, dinero y esfuerzos en prestarlo o en mejorarlo. Para los emprendedores que venden productos deben de dedicar el 70% no sólo en venderlo sino también en mejorar la calidad, la promoción o el proceso de venta.
  2. El 20% del tiempo, dinero y esfuerzos diarios de Google se dedican a negocios adyacentes al principal: Google Maps, Youtube, etc. Esos servicios apoyan y consolidan el negocio principal, que sustenta la empresa.
  3. Y el 10% restante del tiempo, dinero y esfuerzos en Google se dedican a probar cosas nuevas: sin ningún tipo de presión por su resultado, Google innova para convertir ese 10% de cosas nuevas en el 70% del negocio clave. Google Docs nació de ese 10% y poco a poco va consolidándose. Recuerda que sólo se puede mantener el liderazgo si hay una innovación constante.

Quizás te parezca que esa estrategia es muy obvia y demasiado simple para justificar el éxito de Google, pero piensa ¿cuántos emprendedores dedican un 70% de su tiempo, dinero y esfuerzos a las actividades que más ingresos aportan?. Sin una fuerte cultura de empresa y liderazgo es muy fácil no administrar bien el tiempo y los recursos de la empresa. Muchos emprendedores acaban fracasando porque han dejado pasar los días en vez de aprovecharlos.





programa de facturacion