3 lecciones del portal Idealista para los emprendedores

Idealista

El portal Idealista es uno de los grandes líderes de Internet en un sector concreto que, precisamente, no pasa por su mejor momento. Sin embargo Idealista y su modelo de negocio saben cómo sacar partido tanto del boom como del crack inmobiliario.

Ser el primer portal inmobiliario no es una tarea fácil, y mucho menos si se crea tras el pinchazo de la burbuja de las punto com. Su modelo freemium, en el cual unos pocos pagan y el resto reciben un servicio gratis, ha sabido cautivar al mercado español. Pero no es sólo aplicar un modelo freemium, sino que el fundador de Idealista, Jesús Encinar, ha sabido crear una empresa líder gracias a su modelo de gestión del cual muchas empresas, incluso las más pequeñas, pueden aprender algunas lecciones:

  1. El equipo como pieza clave: de sobra es sabido que muchos emprendedores fracasan porque no saben rodearse de un gran equipo equilibrado con espíritu ganador. Como se suele decir “si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”. Para ello te recomiendo leer las características de los grandes líderes emprendedores. Hoy en día ya no vivimos en una economía industrial, las grandes empresas no son aquellas que extraen petroleo sino aquellas que se basan en los conocimientos y en el talento de su equipo. Apple o Google son grandes ejemplos de esta nueva economía basada en el conocimiento donde las grandes estrellas dan paso a los equipos que funcionan como un todo, obteniendo mejores resultados y evitando la dependencia de “grandes estrellas”.
  2. La igualdad como base: sin grandes ni complicados organigramas, o grandes cargos llenos de palabras complejas. En Idealista todos son iguales, desde Jesús Encinar hasta un trabajador. De hecho, el fundador de Idealista tiene una mesa junto con el resto de los trabajadores, sin grandes despachos o secretarias; la estructura plana es algo habitual entre las empresas tecnológicas, además de ser más económica en cuanto a masa salarial es mucho más ágil de cara a la comunicación interna y al sentimiento de equipo.
  3. Ingresos sólidos pero diversificados: al igual que Google, el portal Idealista ofrece un servicio gratuito al público en general. En este caso la búsqueda de inmuebles por ciudades y barrios, una labor tediosa de hacer a pie de calle aunque en ambos casos la mayor parte de  sus ingresos provienen de las empresas que, al fin y al cabo, necesitan invertir en publicidad para darse a conocer y que buscan el canal de promoción que más visitas les pueda dar. Por eso no es de extrañar que tanto Google como Idealista sean líderes en tráfico web, cada uno de su sector.

 





programa de facturacion