3 recursos que te ayudan a emprender

Recursos emprender

La labor de emprender supone de una gran dosis de riesgo y de mucha valentía, y más si te resulta algo desconocido por falta de experiencia o de apoyo en tu entorno cercano. Información hay mucha pero a veces necesitamos el apoyo de personas o encontrar recursos de calidad. Por eso si estás pensando en emprender tienes que conocer como mínimo los siguientes recursos que serán básicos en tu aventura como emprendedor:

  1. Formación: sin duda uno de los recursos claves para emprender, en especial en la fase previa de maduración de la idea y del modelo de negocio. Formación hay mucha, desde Universidades, Escuelas de Negocio, Colegios Profesionales, etc. Sin embargo mucha veces está muy alejada de la verdadera realidad que supone la acción de emprender. Es recomendable empezar la formación a través de recursos gratuitos que nos permitan adquirir la experiencia necesaria para luego saber mejor qué formación específica necesitamos. Una de las mejores opciones, por la comodidad y variedad de los cursos, son los denominados MOOCS. Es decir, cursos online abiertos o en su expresión en inglés Massive Open Online Courses. Algunos de ellos están respaldados por grandes instituciones de formación e incluso ofrecen títulos acreditativos aunque, francamente, los diplomas no te servirán de mucho si vas a emprender.
  2. Financiación: sin duda uno de los factores que más importan al emprender es el de contar con la financiación suficiente para arrancar y mantener el proyecto en su fase inicial. Existen varias opciones para conseguir el dinero que necesitas: desde tu entorno más cercano (amigos, familia, y conocidos), pasando por comparadores de crédito, crowdfunding (inversión colectiva), business angels (inversores privados), o los tradicionales préstamos ICO o ENISA. De todas formas no te olvides de que todo proyecto empresarial debería de financiarse con una parte de fondos propios y otra de deuda, para asegurar la viabilidad financiera del negocio.
  3. Apoyo: la verdad es que en los últimos años han aparecido muchas iniciativas que pretenden apoyar al emprendedor pero hay tantas que es difícil saber a cuáles recurrir. Desde grandes empresas que crean sus propios premios o aceleradoras de proyectos como Wayra o Lanzadera, ferias y congresos como Biz Barcelona y el Salón mi Empresa en el que anfix estuvo presente, parques tecnológicos donde conviven científicos con emprendedores, portales online con información y o lugares para ubicarse físicamente como los famosos coworkings donde diferente profesionales y emprendedores comparten espacio e incluso proyectos.





programa de facturacion