3 reglas de protocolo para los negocios

Protocolo negocios

Conocer las reglas básicas de protocolo para los negocios puede serte de mucha utilidad en ciertas ocasiones. Hoy en día no es tan raro que cualquier empresa pueda exportar a otros países, por lo que saber comportarse según el protocolo para los negocios resulta clave para poder cerrar un contrato o una venta.

Pero no hace falta salir al extranjero para enfrentarse a situaciones donde hay que saber comportarse, ya sólo entre las diferentes zonas del mismo país no se aplican las mismas reglas de protocolo para los negocios. En algunas es casi obligatorio tratar los asuntos en un bar, y en otras en la oficina. Conocer las reglas de protocolo para los negocios te permitirá dar una mejor imagen de empresa y ser más eficiente al cerrar acuerdos. Al fin y al cabo un directivo o un propietario de cualquier empresa se convierte en el embajador de la misma. Para ello algunas normas básicas son:

  • A la hora de recibir a alguien en nuestra empresa siempre hay que ir en su encuentro. Pero dependiendo del valor que le demos a esa persona podemos recibirle a la entrada o enviar a alguien en nuestro lugar para luego recibirle en el despacho. Mientras que en la despedida siempre deberíamos acompañarlo hasta la puerta.
  • Al saludar debemos de saber quiénes son las personas que acompañan a nuestro invitado porque en el protocolo para los negocios es fundamental respetar la jerarquía, es decir, si nuestro invitado es por ejemplo un antiguo compañero de estudios pero viene junto con el director de la empresa donde trabaja, primero deberemos de saludar al director. A la hora de saludar siempre mejor dar la mano -pero sin muchas confianzas-, evitando la palmada en el brazo u otros gestos salvo que ya se tenga cierta confianza. Normalmente las presentaciones son a cargo del anfitrión, por lo que es mejor mantenerse a la espera que llevar la iniciativa.
  • En el restaurante hay que buscar un ambiente acorde con los temas a tratar. Si son delicados mejor buscar un reservado, pero si es una comida informal no es necesario. Lo que sí que es importante es que la comida sea fácil de digerir y a ser posible no abusar del alcohol, salvo que conozcamos los gustos de nuestros invitados. Además por protocolo para los negocios en restaurantes es aconsejable indicar al camarero que nos haremos cargo de la cuenta para evitar que la traiga a la mesa.





programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario