4 ideas de marketing para tu startup

Startup MARKETING

Una startup es un tipo especial de empresa, aunque a veces ambas palabras se usen como sinónimos. La startup es muy diferente a nivel de riesgo, lo que implica formas diferentes de gestión y sobre todo de financiación, por ejemplo, a través de business angels.

Si algo define a una startup es el hecho de buscar un nuevo modelo de negocio que solucione un problema o necesidad, y sobre todo que ese modelo pueda ser escalable y replicable, entendiendo por escalable que los ingresos puedan aumentar mucho sin que los gastos lo hagan en la misma proporción. Por eso es tan habitual que muchas startup pertenezcan al sector tecnológico o de Internet, porque es ahí donde no existen costes marginales crecientes. Es decir, la startup se gestiona en base a lo incierto y al principio de ensayo – error, por eso se busca sacar al mercado un prototipo mínimo viable según la idea inicial, para luego adaptar ésta según la respuesta del mercado. Lógicamente eso obliga a adaptar el área de marketing a la filosofía startup:

  1. Busca la diferenciación, es algo típico en el marketing tradicional, pero como te decía la startup no deja de ser una empresa y uno de los mayores errores de marketing es la falta de diferenciación. Tu idea puede ser muy buena pero seguro que antes o después saldarán competidores. Y si no te diferencias igual lo harán ellos.
  2. Fija objetivos, es algo básico en la gestión de cualquier empresa y también lo es en una startup. Cualquier acción de marketing debe de estar enfocada a conseguir uno o más objetivos. Normalmente suele ser conseguir un volumen de usuarios, porque a partir de ahí se busca fidelizarlos y monetizarlos, es decir ganar dinero vendiéndoles productos o servicios, aunque sólo sea a una parte de ellos, es decir lo que se conoce como modelos de negocio freemium. Una vez tengas claro los objetivos será más fácil establecer indicadoras así como las herramientas para medir su grado de consecución.
  3. Calcula la rentabilidad de tus acciones, porque la cuestión no es gastar por gastar en marketing. Una startup tiene un alto riesgo porque tiene que innovar un modelo de negocio, por lo que tiene que vigilar muy bien sus finanzas y por eso es tan importante calcular rentabilidades al captar clientes o al hacer cualquier otra acción de marketing.
  4. Usa todas las armas del marketing, no sólo lo que nos dice el tradicional con sus leyes o con el boca a boca., sino sobre todo con el online, que permite captar clientes con herramientas como las Redes Sociales, el posicionamiento SEO – SEM en buscadores, los blogs corporativos, etc. Así podrás crear tu base de datos para generar ventas.





programa de facturacion