5 claves para entender el marketing moderno

Marketing moderno

El marketing ha cambiado mucho en las últimas décadas, y a la vista de los avances relacionados con las nuevas tecnologías basadas en Internet, nos esperan mayores cambios. El mercado y el consumidor está cambiando mucho por las nuevas tecnologías, así que es muy importante conocer las claves. Las empresas, sean grandes o pequeñas, deben de adaptarse a los nuevos tiempos si quieren sobrevivir en el mercado con el objetivo de aprovechar los cambios hay que prepararse para ellos, tanto a nivel tecnológico como de formación para poder mantener los conocimientos y habilidades necesarias dentro de la empresa. Algunos de los cambios que impulsan el marketing moderno, son:

  • La existencia de nuevos nichos de mercado, que desean consumir nuevos productos y servicios.
  • Los cambios en los estilos de vida, como el creciente uso de las redes sociales y los smartphones.
  • La mayor preocupación por los hábitos de consumo saludables y sostenibles con el medio ambiente.

El marketing moderno tiene que recurrir a nuevas herramientas y acciones para poder ser eficaz en el mercado, según las siguientes claves:

  1. Externalización de la fabricación e internalización de las funciones de marketing, dado que para poder competir en un mercado tan agresivo es fundamental buscar dónde fabricar con el menor precio posible. Pero mantener de forma interna el diseño del producto o servicio, el conocimiento del cliente, o la creación de una marca sólida y reconocible en el mercado.
  2. Innovación como pieza clave para poder mantener la competitividad en el mercado. La innovación se continúa aplicando al tradicional I+D en los productos, pero la tendencia actual se dirige también a la gestión y procesos de trabajo, así como a nivel comercial y de marketing. Y es que, para ser líder hoy en día, es imprescindible mantener una cultura empresarial de innovación.
  3. Bases de datos como herramienta básica gracias a las nuevas tecnologías en especial las basadas en Internet que permiten captar datos de una forma fácil pero potente. En este aspecto las grandes empresas trabajarán más las bases de datos a través del big data.
  4. Valor añadido para el consumidor, tanto en el mercado tradicional como en el digital para poder diferenciar productos y servicios a través de la personalización del servicio y no tanto del precio.
  5. Internet como fuente de nuevas tecnologías y de nuevos canales de ventas, al incorporarla en todos los niveles de la empresa y en especial en las estrategias y acciones de marketing.





marketing digital