5 claves para retener a tus clientes durante la crisis

retener clientes

Hoy en día conocer las claves para retener a tus clientes tiene más importancia que nunca, porque la venta se ha convertido en una tarea dura y difícil. Porque la mayor parte de las veces nos encontramos con una objeción llamada precio o falta de presupuesto. Sin duda una de las grandes lecciones de la crisis actual es que no es lo mismo despachar que vender. Y como se suele decir es más fácil y barato retener a un cliente que buscar a uno nuevo. Y como todas (o casi todas) las empresas viven de sus clientes, entonces retener a tus clientes es una tarea casi prioritaria durante la crisis. Por lo tanto si quieres sobrevivir a la crisis debes de retener a tus clientes. Porque sino dará igual que reduzcas gastos o que hagas malabares con la gestión de tesorería, tu negocio simplemente se irá apagando como una vela. Antes de darte las claves para retener a tus clientes, te diré que todas ellas tienen un denominador común: la concentración de esfuerzos. En tiempos de crisis la clave es centrarse en lo más importante y abandonar el resto, así de simple. Lo mismo que harías en el caso de que tu casa sufriera un incendio.

1 .Concéntrate  en los mejores clientes: en vez de intentar fidelizar a todos los clientes fija prioridades. ¿Cuáles son los que más beneficio o facturación aportan?, ¿para qué perder tiempo con los clientes que pagan mal o que más problemas dan? estos últimos mejor que se vayan a la competencia.  De las claves para retener a tus clientes, sin duda ésta es la más importante de todas.

2.Concéntrate en acciones para la retención: ahora que sabes cuáles son tus clientes más importantes, será más fácil conocerlos y realizar acciones más eficaces para retenerles. ¿Para qué regalar lotería de Navidad a todos?, mejor regala cestas con una calidad acorde a las ventas aportadas. O mejor aún, ofrece descuentos y condiciones de pago preferentes a los clientes con mejor historial.

3.Concéntrate en las relaciones con esos clientes: si son los mejores clientes, ¿por qué no dedicarles más tiempo que al resto?.  Tu misión como vendedor es pasar tiempo con tus clientes para generar más confianza, conocerles mejor y buscar soluciones para satisfacer sus necesidades.

4.Colocar en un segundo plano la búsqueda de nuevos clientes: relacionado con lo anterior y la única forma de no caer en el típico error de las compañías de telecomunicaciones: pierden tantos clientes como los que ganan. Pero eso no quiere decir que no tengas que dedicar nada de tiempo a buscar nuevos clientes, porque por mucho que hagas por retener a los actuales siempre habrá una porcentaje de abandono que no dependerá de ti. ¿El motivo?, que la crisis afecte más a tu cliente que a ti mismo.

5. Concéntrate en optimizar los gastos del área de ventas y gestión de clientes: como decía antes de las claves para retener a tus clientes es más barato retener que captar. Si tus comerciales pasan más tiempo con los mejores clientes, sus gastos de desplazamientos y telefonía bajarán automáticamente. Y además la gestión de pedidos y facturación será menos costosa y más eficiente al centrarte en menos clientes.

Tú opinión es muy importante para nosotros, así que te invito a que dejes tus comentarios y opiniones. Y si crees que el post puede ser de utilidad para otras personas, ayúdanos a difundirlo a través de Redes Sociales.





programa de facturacion




  • Esta muy bien el post pero dejando claro que no se puede retener al cliente a cualquier precio.

    • Fátima Román

      Por supuesto 😉 ¡Gracias por tu aportación!