5 consejos para sacar partido a Instagram

instagram

Instagram es una de las redes sociales con mayor aceptación entre los usuarios y, además, cuenta con la característica de que es una aplicación para teléfonos móviles tipo smartphone. Es precisamente en el teléfono móvil donde más potencial sacan los usuarios a Instagram. La red social permite compartir fotos y vídeos dentro en la misma pero también en diferentes redes sociales como Facebook y Twitter.

Una de las características principales de Instagram es que sus usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro y vintage, que convierten fotografías “amateurs” en casi profesionales. Cualquier usuario puede capturar un momento haciendo una fotografía con la cámara de su teléfono móvil para luego personalizarla con filtros y otras herramientas creativas (lo mismo con los vídeos). El objetivo es publicarlos y compartirlos al instante en Facebook, Twitter o en otras redes sociales o, incluso, enviarlo directamente como mensaje privado.

Además, Instagram es también una forma de encontrar a personas a las que seguir según nuestros intereses. Es decir que gracias a Instagram, y de forma totalmente gratuita, sus usuarios pueden capturar y compartir sus mejores momentos con amigos y personas de todo el mundo. Pero, según lo anterior, ¿cómo puede una empresa sacar partido a Instagram? A pesar de sus ventajas eso no quiere decir que las empresas tengan que estar presentes “porque sí”.

Al igual que cualquier otra acción de marketing o presencia en una red social, es fundamental tener claro cuáles son los objetivos a conseguir. Y, una vez hecho esto, éstos son los consejos para promocionarse en Instagram:

  1. Generar contenido visual, puesto que es ante todo una red social para subir fotografías, vídeos de 15 segundos en bucle o imágenes como gráficos para compartir con los seguidores, es importante ser creativo y ver qué hacen otras marcas de tu sector para generar contenido de calidad.
  2. Mensajes cortos, porque a pesar de que Instagram no tiene limitación en cuanto al espacio, como ocurre con Twitter y sus 140 caracteres, hoy en día funcionan mejor los mensajes breves, y más con los usuarios que se conectan a través de dispositivos móviles. La imagen en Instagram es la que tiene que asumir la mayor parte de la responsabilidad para comunicar pero sin olvidar de que el título puede complementar y dar información útil.
  3. Incluir enlace en la biografía, porque es el único espacio que nos deja para introducir hipervínculos activos. Instagram no permite incluirlos en fotografías o comentarios, por eso, y dado el limitado espacio de la biografía, es recomendable incluir el hipervínculo para la web corporativa o una web específica. Aún así, siempre se puede poner sobre las fotografías de Instagram un texto que haga referencia a un sitio web, pero sin que suponga un hipervínculo activo.
  4. Usar los hashtags para participar en Instagram al igual que se hace en Twitter.
  5. Probar y experimentar, porque al final en marketing online no hay nada escrito y que funcione siempre. Las redes sociales son un organismo vivo que cambia y evoluciona, y las estrategias de marketing también deben de hacerlo y, para ello, es fundamental medir todas las acciones que hagamos en redes sociales y así saber qué es lo que mejor funciona para seguir aplicándolo.





programa de facturacion