5 ideas para mejorar la tesorería de tu empresa

mejorar tesoreria

Uno de los retos en la gestión de una empresa es mejorar la tesorería de manera continua. Las ventas a veces se reducen y entonces la tesorería se resiente y muchas veces se está tan ocupado por atender a los clientes, que nos olvidamos de las previsiones y la gestión de la tesorería. Por mi experiencia sé que esto es especialmente complicado en las Pymes, porque muchas usan los impuestos como el IVA o las retenciones por IRPF como fuente de financiación a corto plazo. Por eso y para que puedas mejorar la tesorería de tu empresa, quiero darte estas ideas:

  1. Factura rápido y sin errores: es curioso como muchas Pymes no llevan un buen control de la facturación y emiten tarde la factura o no piden cantidades a cuenta en proyectos largos. Todo esto reduce las posibilidades de tener cobros regulares en la empresa, por eso te recomiendo que implantes un buen programa de facturación en la nube, que te permita llevar un mejor control de tus clientes y cobros.
  2. Incentiva el pago: para mejorar la tesorería de tu empresa es recomendable no sólo facturar rápido y sin errores, sino reducir el plazo de cobro. Para ello puedes ofrecer descuentos por pronto pago, lo que mejorará la liquidez de la empresa aunque puede reducir el margen de beneficio te compensará si los intereses por financiación ajena son más altos.
  3. Evita a clientes morosos: o incluso aquellos que son mal pagadores. En muchos casos la Administración Pública paga tarde, lo que pone en graves aprietos financieros a muchas Pymes. Por eso incentiva a los comerciales con comisiones que tengan en cuenta el plazo de cobro al cliente. Así evitarás que vendan mucho pero que tú tengas problemas para mejorar la tesorería de tu Pyme y, en caso de duda de la solvencia del cliente, puedes recurrir a los servicios de consulta de empresas como einforma.
  4. Recurre al trueque: usa el intercambio de tus productos y servicios por los de otras empresas para mejorar la tesorería de tu Pyme. Aunque esta vieja fórmula evita el uso de dinero, no significa reducir el pago de impuestos, porque igualmente tendrás que declarar el IVA de la operación.
  5. Consolida tus deudas: aunque hoy en día es difícil pedir prestado dinero, puedes recurrir a servicios financieros que te permitan agrupar o refinanciar deudas. Lo que puede alargar plazos y reducir intereses, lo que se traduce en mejorar la tesorería de tu negocio. Esta idea es especialmente útil para reducir las deudas a corto plazo, como proveedores o pólizas de crédito, que son las más peligrosas para las empresas con problemas de liquidez.

Tú opinión es muy importante para nosotros, así que te invito a que dejes tus comentarios y opiniones. Y si crees que el post puede ser de utilidad para otras personas, ayúdanos a difundirlo a través de Redes Sociales.





programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario