5 ideas para revolucionar tu marketing

Bomba nuclear payaso

Es increíble como hoy se habla más que nunca de marketing y sin embargo el nivel de las empresas es peor que hace una década. El motivo es muy simple, Internet ha fagocitado de tal manera al marketing tradicional, que las empresas cometen errores de “novatos” por pensar sólo en su presencia en Internet.

Muchas veces comunican e interactúan con sus clientes de formas que jamás lo harían en la realidad, y otras tantas muestran una imagen pobre e impropia de la realidad del negocio. Pero ¿a qué se debe esto? Básicamente a dos motivos: el primero de ellos es que ahora todo el mundo tiene “conocimientos” de marketing online o se dedica de manera “profesional” a ello. Siempre he dicho que lo primero que hay que saber para dedicarse al marketing, es entender cómo funciona un negocio y para qué sirve. Si no entendemos que la clave de un negocio es ganar dinero a través de vender un producto o servicio a clientes, a los cuáles hay que satisfacer y fidelizar dando más de lo que piden o pagan, difícilmente podremos aplicar correctamente cualquier estrategia o acción de marketing (sea online u offline). Y lo segundo, en especial en las empresas más pequeñas, darle mayor profesionalidad al área de marketing y de ventas (la hermana fea del glamuroso marketing).

Últimamente veo muchas empresas donde los puestos de marketing están ocupados por gente sin conocimientos ni experiencia previa en publicidad, comunicación, marketing, etc. Parece que el área de marketing sea el destino final de aquellas personas que no tienen una tarea más concreta o importante en la empresa. Pero como te decía antes, la clave de un negocio es el marketing. Cualquiera puede hacer una hamburguesa, pero Mc Donald’s es mucho más que hamburguesas. Es una marca líder reconocida mundialmente, y eso es gracias al marketing. Ahora mismo las consecuencias de estas decisiones equivocadas son más despiadadas que nunca: cierres y traspasos de negocios. Por eso quiero compartir contigo estas cinco ideas para revolucionar el marketing de tu negocio:

  1. Amplia tu gama de productos y servicios: hoy en día existen cientos de marcas y empresas que venden lo mismo. Si quieres vender más y rentabilizar tu inversión en promoción y marketing, intenta satisfacer el mayor número de necesidades de tus clientes. Ya que has conseguido que hagan una compra, intenta que te compren el mayor número de productos o servicios.
  2. Dale más protagonismo al cliente final: una empresa sin clientes no podría vender y mucho menos dar beneficios. Por eso tienes que centrar todas las actividades en el cliente y para ello conocer al máximo sus necesidades y expectativas.
  3. Fórmate en marketing: pero hazlo con los mejores, yo por ejemplo no suelo leer ningún autor que no sea de EEUU. El nivel de competitividad de su mercado es tan alto que sólo las mejores prácticas pueden tener como premio el éxito. Aunque ten en cuenta que hay que adaptar ciertas prácticas a la cultura de cada país y al comportamiento del consumidor.
  4. Guíate por el mercado: tus productos y servicios deben de satisfacer las necesidades del mercado, y no al revés. Todos los recursos de la empresa tienen que estar al servicio de tus segmentos de clientes, y por eso son ellos los que mejor pueden guiar el rumbo de tu empresa. Cierto es que hay casos excepcionales donde el cliente no sabe qué necesidades tiene o cómo satisfacerlas, pero preguntarle como idea básica, siempre suele funcionar.
  5. Haz partícipe al personal de base: me refiero a aquél que está más en contacto directo con el cliente, por ejemplo un camarero en un Restaurante. Son ellos los que más información te pueden dar sobre cómo satisfacer al cliente. Por eso es fundamental que sepan qué tienen que observar y qué canales tienen a su disposición para hacer llegar al resto de la empresa esa información tan valiosa.

Tú opinión es muy importante para nosotros, así que estás invitado a dejar tus comentarios y opiniones. Y si crees que el post puede ser de utilidad para otras personas, ayúdanos a difundirlo a través de Redes Sociales.





programa de facturacion