5 ideas para superar a la competencia

Competencia ok

Superar a la competencia es el objetivo de todo emprendedor o autónomo y su negocio porque raro, por no decir casi inexistente, es el sector donde no existe competencia.

Los mercados son cada vez más globales y abiertos, por lo que es difícil hablar de monopolio y mucho menos entre pequeñas empresas. De hecho uno de los mayores errores de marketing de las empresas es no tener en cuenta a la competencia. No hacerlo provoca que no estén preparadas para reaccionar frente a las estrategias y acciones de terceros, lo que a veces puede tener como consecuencia una caída en las ventas. Por eso si quieres superar a la competencia, no puedes dejar a un lado lo que hace.

Al final los negocios son como una carrera, aunque estés centrado en la meta tienes que vigilar si otro corredor de va a adelantar. Y si no cuentas con un producto o servicio bien diferenciado y una marca fuerte, entonces te costará más superar a la competencia. Sea como sea aquí te dejo algunas ideas:

  1. Conoce a los competidores como a ti mismo: para ello debes de saber quiénes son actualmente y quiénes pueden llegar a serlo, es lo que se conoce como competencia indirecta o lejana. Hoy en día puedes realizar una investigación de tu competencia desde tu negocio con una conexión de Internet o, si lo prefieres, puedes usar el método tradicional del cliente misterioso.
  2. Segmenta correctamente tu mercado para reducir la competencia: ten en cuenta que si el segmento de cliente no es el mismo, no se puede considerar un competidor directo. Por ejemplo en la hostelería no tiene nada que ver un restaurante con estrellas Michelín con un bar de tapas, sus segmentos de cliente son completamente diferentes.
  3. Muéstrate distinto: como te decía la diferenciación es clave. Para ello a veces hay que centrarse en lo que comunicamos, por ejemplo a través de nuestro color corporativo. Porque muchas veces es difícil diferenciarse en el producto, pero siempre es posible hacerlo en la atención al cliente, por eso los servicios tienen mayor margen de personalización puesto que dependen más del personal, y eso es difícil de copiar.
  4. Sé sincero y sobre todo constante: no podemos usar como estrategia la mentira para superar a la competencia, propagando rumores  o hablando mal de ella. Todos tenemos puntos débiles, y una acción basada en la mentira se puede volver en nuestra contra. Recuerda que el marketing es una batalla a largo plazo, no esperes superar a la competencia de un día para otro ni de una forma permanente. Fíjate lo que ocurre entre las grandes empresas como Samsung y Apple en su competencia por el mercado de smartphones.
  5. No te obsesiones: algunos negocios se preocupan más de la competencia que de ellos mismos. Copiar para superar a la competencia no es precisamente una buena estrategia porque corres el peligro de que el mercado te vea como un imitador, lo que reforzará más la marca e imagen de la competencia. Así que céntrate en fidelizar a tus clientes, pero de vez en cuando echa un ojo a lo que hace la competencia. Recuerda que a veces no se puede ser el primero, pero ser el número dos o tres ya supone superar a la competencia restante.

 





programa de facturacion