5 pasos para tener un negocio más productivo

Negocio mas productivo
Si ya has emprendido seguro que has pensado alguna vez cómo tener un negocio más productivo para así reducir esas interminables jornadas. La falta de productividad no es un mal que afecte sólo a los propietarios de negocios, los trabajadores también suelen sufrirlo.
El motivo de esa poca pruducitividad suele ser siempre el mismo: falta de planificación. A veces nos lanzamos a la aventura de emprender sin saber qué tenemos que producir, cómo, con qué recursos, o mediante qué proceso. Pensar unos minutos te puede ahorrar mucho tiempo en la ejecución y así conseguir un negocio más productivo. Es la forma en que evitarás tener que estar apagando fuegos cada día. Para ello no hace falta seguir complejos sistemas, sino aplicar sencillos pasos:

  1. Establece el producto final: toda tarea o trabajo tiene como resultado un producto o servicio. Para tener un negocio más productivo lo primero es tener claro nuestro destino final. En vez de complicarnos con la definición de todas las tareas necesarias que hay que realizar antes de obtener el producto final.
  2. Identifica las tareas claves: necesarias para poder poder obtener los productos finales. Para ello procura simplificar el número máximo de tareas, así evitarás largos listados muchas de las cuales tendrán escaso contenido.
  3. Establece las actividades críticas: agrega las tareas claves en unas pocas actividades y, una vez las tengas, procura seleccionar aquellas que son más importantes, es decir, aquellas que son críticas al tener mayor incidencia para conseguir un negocio más productivo. Intenta que esas actividades claves no sean fácilmente copiables por la competencia porque normalmente estas tareas son las que forman la delgada línea que separa el éxito del fracaso.
  4. Determina las capacidades necesarias para ejecutar las actividades: así sabrás si necesitas formar a tu personal o cuáles deben ser los criterios de selección para futuras incorporaciones porque normalmente tener un negocio más productivo se basa en unas pocas capacidades que se van perfeccionando con el paso de los años y la experiencia.
  5. Diseña nuevos procesos más eficientes: muchas veces un negocio más productivo se consigue simplemente simplificando los procesos: reduciendo, agregando o eliminando. Sea como sea, es conveniente realizar ingeniería de procesos cuando el negocio crece demasiado rápido o cuando su rentabilidad es demasiado baja.

 

 





programa de facturacion