5 preguntas imprescindibles antes de buscar un socio

Elegir socio

A la hora de emprender, buscar un socio es algo que se toma demasiado a la ligera. No son pocas las empresas que acaban muriendo por discrepancias entre los socios. Por eso y como se suele decir, es mejor prevenir que curar.

Si vas a emprender es fundamental que valores muy bien esta cuestión, porque así evitarás problemas cuando tengas que romper con tus socios. Para tomar una buena decisión, te aconsejo realizar el siguiente cuestionario antes de buscar un socio:

  1. ¿Conoces tus capacidades profesionales?: parece una pregunta absurda pero, sin embargo, es clave para poder buscar un socio o varios que te complementen. Si sabes cuáles son tus puntos fuertes sabrás mejor qué necesitas. Piensa que un negocio con varios socios es como un equipo de fútbol: hay que tener equilibrio entre defensa y ataque, es decir, equilibrio entre financieros y comerciales.
  2. ¿Conoces tus capacidades personales?: ten en cuenta que tener un socio va a ser lo más parecido a un matrimonio. Para que salga bien tiene que haber mucha comprensión, porque todo el mundo tiene sus defectos. Es fundamental saber a priori qué cosas no soportarías de un socio, por ejemplo ¿aceptarías que tu socio haga un horario distinto al tuyo? ¿No toleras el desorden? etc…
  3. ¿Cuáles son tus valores?: todos los socios deben de tener los mismos valores. No voy a entrar en qué tipo de valores son los mejores, porque lo que importa es que todos vayan en la misma dirección. Si para un socio es más importante su tiempo libre y para otro el dinero, seguramente su asociación no llegará a buen puerto.
  4. ¿Realmente necesitas un socio?: llegado a este punto del cuestionario, debes de reflexionar profundamente si de verdad necesitas un socio. Muchas veces pensamos que tenemos menos capacidades de las que verdaderamente tenemos, o creemos que hace falta mucho dinero para tener un negocio. Piensa que a veces es mejor pedir dinero a un banco que  tener un socio financiero y que la labor que puede hacer un socio, muchas veces se puede subcontratar. Así que reflexiona bien sobre esta cuestión antes de ponerte a buscar socio.
  5. ¿Has pensado en los pactos entre socios?: recuerda, es mejor prevenir que curar, y que la ilusión de montar una empresa no debe de nublar tu visión. Da igual que vayas a buscar un socio entre amigos o familiares, debes reflejar ante notario y con la ayuda de un abogado los posibles pactos que regirán tu asociación.

Solo o acompañado, la mejor forma de llevar la gestión de tu empresa es ésta.





programa de facturacion