5 razones para crear tu base de datos de clientes

Base de datos

Una buena base de datos de clientes es una herramienta más potente de lo que muchas empresas piensan, y además se basa en información de los clientes que ya está disponible por la propia gestión del negocio.

Identificar a los mejores clientes, y sus hábitos y gustos de compra, es una tarea básica para poder fidelizar clientes finales. Son los negocios pequeños, a pie de calle, los que más necesitan de una buena base de datos para poder sacar el máximo rendimiento a su relación con los clientes. Por varias razones:

  1. Disponer de una base de datos de clientes permite reducir la inversión en otras acciones de marketing menos segmentadas y eficaces. Al fin y al cabo tanto en medios tradicionales como online, todo se basa en tener una audiencia, un público al que enviar un mensaje acorde a sus intereses y gustos.
  2. Acciones como por ejemplo los descuentos y cupones promocionales pueden ser más eficaces. Siempre y cuando esté bien segmentada por gustos, frecuencia de compra, tipo de productos comprados, ticket medio, etc.
  3. El análisis de bases de datos de clientes permite detectar oportunidades de negocio al realizar microsegmentaciones de los clientes actuales. Si analizamos los datos de facturación (fecha, importe, y detalle de la compra) podremos sacar valiosas conclusiones para realizar nuevas promociones o vender nuevos productos.
  4. Mejora la fidelización, al poder establecer conclusiones sobre las que basar nuestros programas de fidelización. Si sabemos quiénes son los clientes que más compran, qué compran, y cuándo, podremos establecer que promociones son las más adecuadas para premiar su fidelidad.
  5. Una buena base de datos de clientes sirve como fuente para lanzar campañas automatizadas de envío de correos electrónicos, que podrán aumentar las ventas sin tener que realizar grandes inversiones ni interrumpir nuestra actividad diaria en el negocio. Las nuevas tecnologías han sustituido las costosas campañas de telemarketing y SMS por otras sin apenas coste. Como es el caso del envío de correos electrónicos o las Redes Sociales que, al fin y al cabo, también son una gran base  de datos de clientes potenciales.

Generar o ampliar una buena base de datos de clientes no es nada difícil. Sus beneficios son obvios, no sólo por aumentar las ventas en campañas concretas como Navidad, Semana Santa, o San Valentín sino también por fidelizar a nuestros mejores clientes. Podemos partir de los datos de facturación, y asignar a cada cliente un número para luego completar la información de ventas con información captada a través de fichas a cumplimentar en el punto de venta.  Lo importante es empezar y ser constante en la captación y depuración de datos, empezando con unos pocos como por ejemplo el nombre y correo electrónico, para luego ir ampliando a fecha de cumpleaños, teléfono móvil, etc.

Por último es fundamental recordar que hay que cumplir escrupulosamente toda la normativa referente a la LOPD en materia de protección de datos personales contenidos en nuestra base de datos de clientes.

anfix.com





programa de facturacion