5 tareas que debes hacer al lanzar una empresa

Tareas lanzar empresa

Si vas a lanzar una empresa debes de tener muy en cuenta una serie de tareas que pueden llevarte al éxito. En mi primera aventura como emprendedor, allá por el año 2006, sólo tuve en cuenta las tareas relacionadas con la redacción de un plan de negocio tradicional y la constitución jurídica de la empresa. Si has recurrido a servicios gratuitos de Ventanillas Únicas o similar, seguramente te hayan asesorado en ese sentido. La verdad es que tu éxito al lanzar una empresa dependerá muy poco de esas cuestiones.

Algo de importancia tiene la forma jurídica elegida, sobre todo a efectos de pago de impuestos y burocracia, y el plan de negocio jamás podrá sustituir la experiencia, pero eso no quiere decir que no sea importante, como te diré ahora, sino que debes de saber que hay que hacer muchas más cosas al lanzar una empresa:

  1. Céntrate en un nicho de mercado: el primer año de cualquier negocio se basa en crear mercado para tu producto o servicio. Cuanto más te centres en una parte del mercado mejor, porque menos tendrás que gastar en promoción y conocerás mejor a tus clientes por lo que podrás satisfacerlos y fidelizarlos más. Te recomiendo seguir mis consejos para enamorar a tus clientes.
  2. Diseña tu imagen de marca: con sus valores y propuesta de valor que ofreces a tus clientes. A ser posible resúmelo con un slogan o en una presentación de un minuto, porque te será muy útil para captar clientes y financiación.
  3. Escribe un plan de negocio: pero como te decía antes, por muy bueno que sea el plan de negocio nada sustituye a tu experiencia. Por eso te recomiendo que no pierdas mucho tiempo en él, porque por mi experiencia sé que un plan de negocio suele quedar obsoleto a las pocas semanas de lanzar una empresa. Un esquema muy básico podría ser: qué vendo, a quién, quién más vende lo mismo, qué me diferencia, cómo voy a hacerlo, con quién, cuánto me va a costar y cuánto espero ganar.
  4. Recluta a gente con talento e ilusión: al final cualquier empresa está formada por personas, y hoy en día cada vez el éxito depende más del equipo humano. Ten en cuenta que en las empresas de servicios y en especial en el sector tecnológico, la satisfacción del cliente depende en mayor medida de los trabajadores. Para liderar un equipo humano te aconsejo leer mi post sobre las características de los líderes emprendedores.
  5. Aprende de tu idea escuchando a otros: un error muy habitual de los emprendedores novatos, es mantener en secreto su idea. Hoy en día, en un mundo tan globalizado y donde el conocimiento está accesible a través de Internet, es muy difícil tener ideas únicas y originales. La clave del éxito al lanzar una empresa está en la ejecución, no en la idea, por eso es tan importante reclutar a un buen equipo. Así que antes de iniciarte como emprendedor, te aconsejo hablar con tus clientes potenciales y contar tu idea a gente con experiencia en el mundo de los negocios.

Y para la gestión, anfix. Recuerda que puedes facturar y llevar la contabilidad de tu empresa desde donde sea, ¡sólo necesitas una conexión a internet! ¡Es muy sencillo! Regístrate, ¡es gratis! Te contamos más aquí.





programa de facturacion




2 Comentarios

  • Buenos consejos, la verdad es no es tarea fácil lanzar una empresa, muy importante el marketing y que te conozcan por lo menos en internet!
    • Fátima Román
      ¡Gracias por el comentario Jose! ¡Feliz tarde! :)

Hacer un comentario