6 claves para que una startup tenga éxito en Internet

startup internet

Una startup parece estar siempre relacionada con Internet y las nuevas tecnologías pero, no siempre tiene que ser así.

La startup es muy diferente a nivel de riesgo puesto que se crea con el objetivo de encontrar un nuevo modelo de negocio para cubrir una necesidad o resolver un problema, aprovechando una oportunidad de mercado. Este mayor riesgo supone recurrir a formas diferentes de gestión, como el lean startup, y de financiación, como los business angels. Por ese motivo no se puede afrontar la creación de una startup que pueda tener éxito si no cambiamos la mentalidad tradicional de gestión que todavía hoy se imponen en muchas Universidades y Escuelas de Negocio. El cambio constante en el mercado, y más aún si hablamos de Internet, obliga a tener una mentalidad de ensayo – error donde el rápido se come al lento. Y sobretodo de entender que en Internet existen unos principios que debemos de respetar a la hora de hacer negocios, al ser un ecosistema con unas características muy concretas. Por eso si quieres crear una startup de éxito en Internet debes de seguir las siguientes claves:

  1. Busca un nicho donde empezar a centrarte: en Internet como en cualquier mercado, cada vez hay más oferta. Atrás quedaron los años en los que era fácil tener éxito con una startup dirigida a todo el público. Hoy en día la mejor forma de lograr el éxito en Internet es focalizarse en un segmento o nicho de mercado rentable y defendible.
  2. Busca un buen nombre: será tu tarjeta de presentación y de su correcta elección dependerá buena parte del éxito de la startup.
  3. Arriesga: porque en Internet quien no arriesga no gana, porque como te he dicho antes una startup lleva el riesgo en su ADN. Así que no seas conservador en la gestión ni en el marketing y sobre todo ofrece algo más que simples copias o mejoras: rompe radicalmente con lo existente.
  4. Ten paciencia pero sé ambicioso: Internet es un medio muy rápido pero los negocios no lo son tanto y mucho menos los resultados en el mercado de las estrategias de marketing. Si no creces rápido seguramente serás superado por la competencia.
  5. Céntrate en la experiencia de los usuarios: porque toda startup de éxito que se precie, mismamente el buscador Google, puso por delante de todo a sus usuarios para poder crecer y viralizarse.
  6. Mantén un tamaño pequeño: primero porque será mejor gestionar y motivar a un equipo pequeño, así tu startup será más rápida y flexible a los cambios del mercado y a las reacciones de la competencia; y segundo porque si tu objetivo es ser comprado, siempre será más fácil si tienes un tamaño pequeño.

anfix.com

New Call-to-action