6 claves para ser un multiemprendedor

multiemprendedor

Quizás sea la primera vez que oyes lo de multiemprendedor, pero te puedo asegurar que es más común de lo que imaginas. Lo primero que tienes que entender es que no me refiero a aquellos emprendedores que mantienen su trabajo por cuenta ajena. Lo cual sería más una pluriactividad, al compaginar actividades por cuenta ajena con actividades por cuenta propia. Sino que me refiero a aquellos emprendedores que tienen varios negocios a la vez, a veces complementarios puesto que permite generar sinergias, pero a veces muy diferentes entre sí. Sea como sea el multiemprendedor es un perfil de emprendedor que cada vez se ve más, porque en una situación de crisis a veces es difícil vivir de un sólo negocio. Y además compaginar varios negocios puede diversificar tus ingresos y aprovechar mejor tus recursos sin que suponga aumentar tus gastos. Y para poder ser un multiemprendedor hace falta dominar muy bien las siguientes claves:

  1. Sé flexible: si gestionar un negocio es difícil imagínate con varios a la vez. Más cosas pueden torcerse y por lo tanto mayor margen de maniobra hay que tener. Pero el ser flexible no implica que un multiemprendedor no tenga que ser metódico y organizado, una cosa no está reñida con la otra. Lo importante es no caer en la rigidez.
  2. Tu oficina en las nubes: hoy en día las nuevas tecnologías facilitan gestionar la actividad como multiemprendedor. Tenemos aplicaciones informáticas a muy bajo coste que permiten llevar la oficina en nuestro smartphone.
  3. Pero tus pies en el suelo: a pesar de ser multiemprendedor debes de conocer bien cada uno de tus negocios para así saber qué se puede hacer y qué no, lo que te permitirá delegar mejor en tu equipo. Y al igual que pasa al ser emprendedor lo importante no es tener el cargo más alto sino pasar la mayor parte de tu tiempo hablando de lo que haces y con los clientes. Y eso implica pasar mucho tiempo fuera de la oficina.
  4. Crea un gran equipo: si no tienes personas mejores que tú en las que puedes delegar y confiar ciegamente, ser multiemprendedor acabará generándote un problema cardíaco. Por eso es más importante que seas un buen líder emprendedor.
  5. Cuidado con las reuniones: estar reunido no quiere decir que se esté siendo productivo. Si como multiemprendedor no haces reuniones eficaces, te pasarás buena parte de tu tiempo reunido. Así que busca soluciones alternativas a la reunión tradicional o administra bien el tiempo de las mismas para que sean lo más productivas posibles. Como te decía antes, ante todo sé flexible.
  6. Divide bien las tareas: entre tus empleados pero también entre tus socios. Porque así podrás concentrarte mejor en lo que tienes que hacer y poder delegar claramente el resto. Pero aunque la gestión del día a día ocupe todo tu tiempo como multiemprendedor jamás olvides reservar un tiempo para el marketing lateral y la innovación, tanto para mejorar procesos como para generar nuevas ideas de negocio.

Tú opinión es muy importante para nosotros, así que te invito a que dejes tus comentarios y opiniones. Y si crees que el post puede ser de utilidad para otras personas, ayúdanos a difundirlo a través de Redes Sociales.





programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario