6 consejos para evaluar tu idea de negocio

idea de negocio ok

Tener una idea de negocio es el primer paso para ser autónomo o emprendedor, pero cuidado porque también puede ser el primer paso hacia el fracaso.

Muchos emprendedores no saben evaluar correctamente la idea de negocio para que les permita ganar dinero, así que hay que estudiar su viabilidad técnica, económica y financiera. No es suficiente con que tengas una idea de negocio, sino que debes saber evaluarlas para convertirla en una empresa rentable y con éxito. Además, apunta, debes gestionarla correctamente sin que eso te robe demasiado tiempo.

Éstos son nuestros consejos:

  1. Crea un equipo multidisciplinar (finanzas, legal, gestión, técnico, marketing, etc) que permita analizar la idea desde diferentes puntos de vista, y así poder eliminar la subjetividad personal del emprendedor. Porque a veces el emprendedor se enamora de su idea de negocio y sólo ve los aspectos positivos de la misma.
  2. Comprueba que la idea es oportuna, apareciendo en el momento adecuado, ni antes ni después, lo que se traduce en que existan clientes que compren tu producto o servicio a corto plazo.
  3. Asegúrate de que tu idea aporta realmente valor al mercado, aunque no tiene por que ser totalmente innovadora sí que tiene que solucionar un problema o cubrir una necesidad mejor que la oferta actual. Esa es la regla básica del marketing para que puedas generar ventas y fidelizar a tus clientes.
  4. Define lo más detalladamente posible tu segmento de cliente, ya sabes que es mejor empezar con una pequeña parte del mercado para conocerla bien, satisfacerla mejor que la competencia, y así ampliar el mercado partiendo de una base sólida de clientes fieles. Si quieres abarcar demasiado mercado gastarás más en promoción y al final no podrás crear una marca fuerte y reconocida.
  5. Aplica el modelo FIP, es decir focalízate en una sola idea de negocio, reúne toda la información posible sobre la misma de forma real y práctica, y por último piensa en grande para no limitar la visión de futuro de tu negocio.
  6. Agudiza tu olfato para los negocios, porque toda idea de negocio que quiera triunfar debe de cumplir alguno de estos requisitos: anticiparse al futuro, ser una innovación respecto de la oferta actual, importada de otros lugares donde ya han tenido éxito, o ser reciclada de otras ideas buenas pero infrautilizadas o mal gestionadas.

anfix.com 





programa de facturacion