6 consejos para hablar en público

Hablar en publico

Dominar el arte de hablar en público es fundamental para cualquier emprendedor o profesional de los negocios necesita. Muchas veces, para vender nuestro producto o servicio tenemos que saber hacer presentaciones o participar en conferencias, por lo que es fundamental saber hablar en público, lo que implica ser un buen comunicador a través de nuestra voz y el lenguaje corporal.

La voz es el arma principal para hablar en público, y el cuerpo ayuda a comunicar o estorba. De hecho, buena parte de la comunicación se basa en el lenguaje corporal, porque si no es coherente con el lenguaje verbal nuestra comunicación no será efectiva ni creíble. Así que si quieres dominar el arte de hablar en público, debes de tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Tu voz es la herramienta principal, por lo que es fundamental que se oiga bien, por lo que es importante abrir más la boca para pronunciar y vocalizar con claridad.
  2. Aunque es importante vocalizar la velocidad no debe de ser muy lenta porque la rapidez transmite entusiasmo. También es importante cuidar mucho el timbre, porque si es muy agudo transmite entusiasmo mientras que el más grave transmite mayor convicción.
  3. Al hablar en público dónde y cómo colocarnos es fundamental ser visibles para todas las personas. Lo mejor es ponerse de pie y sin moverse demasiado de un lado a otro y colocarse en el lazo izquierdo de la pantalla. Sentarse no es una buena opción, porque es demasiado informal. Como máximo podemos sentarnos en el borde de una mesa. Y, sobre todo es importante evitar poner el cuerpo delante del proyector o de la pantalla. Nuestra posición debe de permitirnos un acceso cómodo a las notas y otras ayudas que tengamos que consultar durante la presentación.
  4. Las manos son una de las claves al hablar en público. Hay que evitar meterlas en los bolsos o unirlas de una manera demasiado forzada, por ejemplo delante o detrás del cuerpo.
  5. Al hablar en público es muy importante mantener contacto visual con el público, sólo así conseguiremos contactar con él. Digamos que más de la mitad del tiempo debemos de estar mirando a nuestra audiencia, pero evitando mirar en exceso a los más atractivos o expresivos.
  6. Es importante evitar ciertos hábitos corporales al hablar en público, como por ejemplo: no mirar el reloj (por lo que tendremos que haber calculado bien el tiempo de nuestra presentación), no jugar con ningún objeto, no meterse las manos en los bolsillos o moverlas sin significado, no moverse de un lado a otro sin parar, etc.





programa de facturacion