7 consejos para ser más competitivos

Competitividad

Ser más competitivos es una obligación para cualquier negocio sea grande o pequeño. Cada vez el mercado es más duro, ya sea por los cambios en los gustos o por el aumento de la competencia. Por eso toda estrategia tiene que basarse en tus fortalezas únicas. Y para ello no hay que usar intuiciones ni corazonadas, sino análisis y una estrategia aunque sea muy básica. Al igual que un equipo de fútbol se entrena todos los días y prepara la estrategia más adecuada para vencer a su contrincante, los que quieren ser más competitivos siguen una estrategia. Pero en la práctica ser más competitivos supone superar a la competencia en aspectos como:

  • Tener un personal más productivo al estar mejor organizado y más formado.
  • Diseñar un modelo de negocio con menores costes y menor inversión.
  • Mejorar productos y servicios, tanto en calidad como en precio.
  • Aplicar la innovación a todos los procesos y productos.
  • Usar técnicas de venta y de marketing más eficaces.

Y para mejorar en aspectos para ser más competitivos puedes que seguir estos consejos que te propongo en base a mi experiencia como consultor y emprendedor:

  1. Ajusta tus precios para que sean más asequibles para una mayor parte del mercado. De ello dependerá mucho tu estructura de costes.
  2. Mejora tu sistema de producción eliminando todo aquello que no aporta valor al cliente y que simplemente genera costes. A la hora de cambiar tus procesos y sistemas recuerda mis consejos para ser más productivo.
  3. Pasa más tiempo con tu cliente, así podrás escuchar qué necesita y por lo tanto cómo puedes satisfacerle mejor que la competencia.
  4. Establece alianzas y acuerdos a largo plazo que te permitan crear barreras de entrada a nuevos competidores. Si distribuyes en exclusiva un producto o servicio tendrás una fortaleza para ser más competitivos.
  5. Desarrolla y aplica la innovación en todos los procesos de tu negocio pero sobre todo en los que tienen que ver con el diseño de tu producto o servicio. Para ello te recomiendo que apliques el marketing lateral para reinventar tu oferta.
  6. Analiza de formar periódica tus debilidades y fortalezas como empresa, así podrás transformar las debilidades en puntos fuertes para superar a la competencia. Algunas de las debilidades más típicas son: falta de recursos humanos capacitados, financiación limitada, altos costes fijos, ausencia de un posicionamiento de marca, etc.
  7. Capacita a tu personal no sólo con conocimientos sino sobre todo con habilidades claves. Ten en cuenta que para ser más competitivos debes tener un personal más productivo y más capaz, que además esté implicado y motivado para luchar en equipo por los objetivos de la empresa.

En tu mano está seguir o no los consejos anteriores, pero ten en cuenta que no hacer nada y seguir haciendo lo mismo no sólo te traerá el mismo resultado sino que a veces te obligará a echar el cierre a tu negocio.

Tú opinión es muy importante para nosotros, así que te invito a que dejes tus comentarios y opiniones. Y si crees que el post puede ser de utilidad para otras personas, ayúdanos a difundirlo a través de Redes Sociales.





programa de facturacion