7 consejos para traspasar tu negocio

traspaso

A veces en la vida hay momentos difíciles, y uno de ellos es tener que traspasar tu negocio. Muchos son los posibles motivos: jubilación del propietario, hijos que han desarrollado una carrera profesional al margen del negocio familiar, querer descansar tras toda una vida de sacrificio, etc.  Aunque la situación económica no es la ideal para vender tu negocio, desde anfix.tv te queremos dar siete consejos para que puedas traspasar tu negocio con éxito.

La clave es encontrar el mejor comprador posible, y ello dependerá de varios factores: sector y actividad de tu negocio, trayectoria, clientela, posición dentro del mercado, resultados, endeudamiento, etc. Sea como sea, valorar una empresa que no cotiza en un mercado organizado como la bolsa española, siempre será muy difícil y subjetivo, por lo que tendrás que afrontar un duro proceso de negociación si quieres obtener el mejor precio posible por traspasar tu negocio. Para ello te recomiendo que sigas estos consejos:

  1. Reduce las deudas a corto plazo acordando un aplazamiento a largo. Para un comprador será más atractiva una empresa que cuenta con una deuda con un  calendario de pagos distribuido en varios años.
  2. Elimina todos aquellos gastos personales que asumía la empresa, el ejemplo más típico es el de los vehículos, para aumentar los resultados y la rentabilidad. Además así el posible comprador tendrá un menor riesgo fiscal por sanciones derivadas de gastos no deducibles.
  3. Dale un lavado de cara a tus instalaciones, en especial si son propias. Un poco de pintura, una distribución mejor del espacio y un mobiliario más nuevo, pueden hacer más atractiva la realidad física del negocio.
  4. Suprime aquellas líneas de negocio o productos menos rentables, es decir concéntrate en lo más rentable. Así los resultados no estarán minorados por gastos de áreas deficitarias. Es normal en tiempos de bonanza crecer en número de clientes ampliando nuestra cartera de productos o servicios, pero en épocas de crisis hay que centrarse en aquello que es más rentable.
  5. Comunícaselo a tus empleados de una manera clara y transparente desde el inicio del proceso de venta, así evitarás que los rumores y malentendidos puedan estropear la operación. Y a ser posible “blinda” las condiciones laborales de tus mejores empleados, antes de traspasar tu negocio.
  6. Diseña una campaña de marketing que permita estimular las ventas y aumentar la fidelidad de tus clientes, así estarás en una posición de fuerza a la hora de traspasar tu negocio y exigir un mayor precio.
  7. Realiza la negociación a través de un profesional, eso te permitirá no mezclar lo emocional con lo empresarial durante el proceso de venta. Además así tendrás ayuda para redactar un buen cuaderno de ventas, que recoja tu posicionamiento en el mercado, la evolución y el potencial del negocio, los principales resultados y rentabilidades, etc.

De todas formas el éxito de la operación dependerá también de quién sea el posible comprador de tu negocio. Digamos que a grandes rasgos tienes tres tipos: inversores que buscan una rentabilidad, personas que buscan un negocio consolidado para autoemplearse, y otras empresas del mismo sector en el que operas que buscan crecer comprando a la competencia. Para ello puedes recurrir a intermediarios y anuncios en prensa o en Internet a través de portales especializados.

Tú opinión es muy importante para nosotros, así que estás invitado a dejar tus comentarios y opiniones. Y si crees que el post puede ser de utilidad para otras personas, ayúdanos a difundirlo a través de Redes Sociales.





programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario