7 cosas que conviene repasar en la Declaración de la Renta

Rentarepasar

La Declaración de la Renta es un impuesto que afecta a todos los contribuyentes, por lo que vamos a repasar ciertas cuestiones que suelen pasarse por alto, a fin de evitar rectificaciones futuras.

1. La modalidad de tributación

Los borradores suelen emitirse según la modalidad más favorable de tributación, individual o conjunta. Pero la modalidad no es solo aplicable a los cónyuges. Muchos no saben que también puede tributar de forma conjunta uno de los progenitores con los hijos, en caso de parejas que convivan sin matrimonio, o incluso repartirlos y tributar por conjunta cada uno con un hijo. Lo que no es posible es hacer declaración conjunta de la pareja sin matrimonio.

También hay que tener en cuenta que, en caso de fallecimiento de uno de los cónyuges, es obligatorio presentar la declaración de forma individual, tanto el fallecido como el superviviente. Si se recibe el borrador en tributación conjunta por ser la modalidad más favorable, no se puede aceptar. Hay que presentar declaración ordinaria.

2. El mínimo por ascendientes y descendientes

El mínimo por descendientes es una deducción por hijo a cargo menor de 25 años que pueden aplicar los progenitores, siempre y cuando convivan con ese hijo. En caso de divorcio, podrá aplicarlo el progenitor que tenga la custodia o ambos, si fuera compartida.

No tiene nada que ver la modalidad de declaración (individual o conjunta), con la deducción del mínimo por descendientes. En una pareja que conviva sin matrimonio, ambos progenitores podrán aplicar el mínimo por todos los hijos, puesto que conviven con ellos. Pero no podrá declarar de manera conjunta cada progenitor con todos los hijos, porque un mismo descendiente no puede figurar de manera conjunta en dos declaraciones distintas. La doctrina administrativa reconoce, incluso, el derecho a aplicar el mínimo por los nietos, siempre y cuando convivan con los abuelos la mayor parte del año.

Los ascendientes también dan derecho a la aplicación de un mínimo. Se entienden como tales los padres, abuelos o bisabuelos en línea directa del perceptor que sean mayores de 65 años, o de cualquier edad si fueran discapacitados. Se exige que convivan con el perceptor al menos la mitad del período impositivo y no tengan rentas anuales superiores a 8.000 euros, excluidas las exentas. Se considerará que conviven con el perceptor los ascendientes discapacitados que, dependiendo del mismo, sean internados en centros especializados.

3. Los rendimientos del trabajo

Los rendimientos del trabajo (o sea, nuestro sueldo) no suelen contener errores, pero conviene comprobar que coinciden con el certificado de retenciones que la empresa debe proporcionarnos. Si cobramos en 2015 atrasos de años anteriores tendremos que hacer una declaración complementaria a la ya presentada en el año al que correspondan. No podemos incluirlos en la de este año.

También suelen omitirse en el borrador las cuotas de afiliación a partidos políticos y sindicatos.

4. Rendimientos del capital mobiliario

Los rendimientos del capital mobiliario incluyen los intereses de cuentas, fondos, dividendos… Los primeros 1500 euros que percibimos en concepto de dividendos ordinarios estaban exentos pero tras la modificación, y no es así, por eso… ¡Mucho ojo!

Lo que no suele contener el borrador son los gastos de administración y depósito que sí figuran en la información fiscal que el banco nos facilita para hacer la declaración. Hay que incluirlos.

5. Las ganancias y pérdidas patrimoniales

Si hemos vendido acciones en 2014, los datos fiscales recogerán el importe de la venta como un incremento de patrimonio. Hacienda nos advertirá en los datos fiscales que no puede confeccionar el borrador por existir ganancias patrimoniales pendientes de imputar. Lo que nos está indicando es que desconoce la fecha y el importe de la compra, por lo que tendremos que introducirlo nosotros. No todo lo cobrado es plusvalía. Incluso podría tratarse de una venta con pérdidas.

6. Desgravación por vivienda

A veces el borrador no aplica la deducción por vivienda habitual, aún cuando tengamos derecho a ella. Esto suele ser porque tenemos varios préstamos y Hacienda desconoce cuál de ellos se destina a la vivienda. El borrador suele indicar este hecho en la primera página para que nosotros lo corrijamos.

7. Deducción por nacimiento o adopción

Por último cabe revisar si el borrador recoge correctamente la deducción por nacimiento o adopción. Normalmente se cobra de forma anticipada (100 euros al mes hasta que el menor alcanza los tres años de edad). Pero muchas veces por olvido dejamos parar un tiempo desde el nacimiento hasta la solicitud. Si tenemos un hijo en marzo y tramitamos el abono anticipado el mayo, hemos perdido un mes. El abono nos lo pagan desde la fecha de solicitud, no desde la fecha de nacimiento. El importe no cobrado lo desgravaremos en la Renta.





programa de facturacion




4 Comentarios

  • Maria
    Hola Carmen, Me esta surguiendo una duda sobre la declaración del IRPF, te cuento. Llevo desde el año 2006 deduciendome por vivienda habitual. Me he casado este año y estamos pensando en irnos a la vivienda de mi pareja y alquilar la mia. Entiendo que desde el momento en que deje de vivir en mi casa y la alquile ya no podré deducirme el préstamo que tengo por mi vivienda, ya que está deja de ser habitual. Mi duda y mi pregunta es la siguiente: ¿ El derecho a deducción que tenía adquirido hasta este momento se pierde para siembre o podría recuperarlo en el momento que esta vuelva a ser mi vivienda habitual?. Muchas gracias.
    • Carmen Buján
      Hola María Pues yo entiendo que la pierdes, María. Pero por seguridad puedes consultarlo en la Agencia Tributaria. Nunca se me había planteado esta cuestión. 901335533.
  • Silvia Sequero Morcillo
    Hola, me gustaría saber si eres un socio trabajador de una SL con nómina y cotizando en el RETA, si estos son rendimientos del trabajo en el IRPF y si son deducibles los gastos de cotización del RETA en dicho caso. Gracias
    • Carmen Buján
      Hola Silvia Si son rendimientos del trabajo y sí son deducibles los pagos de autónomos como gastos de Seguridad Social.

Hacer un comentario