7 errores al gestionar una empresa

errores gestión empresa

Aprender a gestionar una empresa es una labor difícil pero no imposible. Hay errores muy habituales que hacen que cualquier empresario provoque que su empresa fracase. Y tras mis años de experiencia profesional, puedo decirte que los errores más habituales al gestionar una empresa son los siguientes:

  1. Exceso de confianza: aunque es importante ser optimista en el mundo de los negocios la verdad es que un exceso del mismo puede ser muy perjudical. Recuerda que no es lo mismo ser realista que pesimista. así que cuando elabores planes o previsiones procura fijar varios escenarios con diferencias probabilidades. Lo más habitual es fijar tres escenarios: pesimista, optimista y normal, con la misma probabilidad, salvo en situaciones de crisis o bonanza económica. Tras realizar tus escenarios es importante que otra persona, que sea más realista que tú, revise tus previsiones.
  2. Hacerse trampas al solitario: suele ocurrir cuando en la gestión del negocio tomamos una decisión y luego la justificamos de manera racional, a sabiendas que puede ser una mala opción. Por ejemplo marcando como objetivos prioritarios ideas o planes acordes con nuestra forma de pensar o de ser.
  3. La parálisis del análisis: el entorno empresarial varía, el mercado y los gustos cambian por eso es fundamental tomar decisiones. Y para ello hay que pasar a la acción, en vez de planificar y analizar sin parar.
  4. Quedarse en el pasado: la visión es una habilidad clave al gestionar una empresa, y no se pueden conseguir resultados distintos haciendo lo que se venía haciendo hasta ahora. Este error es muy habitual en las empresas familiares, por eso a veces hay que olvidarse de los gastos y las inversiones realizadas en el pasado, para así poder tomar nuevas decisiones. Como por ejemplo abandonar proyectos o líneas de negocio no rentables.
  5. Seguir al mercado: gestionar una empresa no implica seguir a la competencia, muchas veces hay que liderar el mercado lo que implica tomar decisiones en solitario o incluso en contra de lo que hace el mercado.
  6. Falsos consensos: suele ocurrir cuando el líder emprendedor es muy carismático y no favorece un clima de discusión entre sus empleados. Para ello es fundamental generar un clima de discusión abierta, sincera pero constructiva, que permita escuchar y aceptar otras opiniones.
  7. Sobreactuar ante las situaciones: en una empresa es normal que aparezcan momentos buenos y momentos malos, pero lo importante es mantener la calma y tomar las acciones correctivas oportunas.

anfix.com

 





programa de facturacion