7 preguntas que te puede hacer un business angel

preguntas bussines angel

Los business angel están siendo una de las grandes fuentes de financiación para los emprendedores, en especial para ciertos proyectos donde un banco no entra, por el elevado riesgo del negocio. Me refiero a las empresas más innovadoras y tecnológicas denominadas startups.

Hasta la aparición de los business angel, en España la única alternativa a la banca tradicional eran los préstamos Enisa, que también apuestan por proyectos innovadores. Sin embargo la labor de un business angel va más allá de cubrir las necesidades de financiación del emprendedor. Dada la experiencia en el mundo de los negocios que muchos business angel tienen, son de una gran ayuda para el emprendedor, sobre todo si éste no tiene experiencia en gestión empresarial o en el sector. Por eso tienes que estar preparado para las preguntas más habituales que te puede hacer un business angel que estudie invertir en tu proyecto de negocio:

  1. Cuál es tu idea de negocio, es decir, explicar en pocas palabras el origen de la idea, qué vendes, quiénes son tus principales clientes y cuáles son los objetivos a largo plazo en especial de crecimiento. Para ello debes de practicar mucho tu elevator pitch.
  2. Miembros de tu equipo, en especial cuántos son, si tienen dedicación completa, y cuáles serán sus competencias en base a su formación, experiencia, y habilidades.
  3. Diferenciación de tu producto o servicio, porque si no tienes un clara diferencia respecto de lo que ya existe entonces competirás en precio, lo cual es muy arriesgado y normalmente poco rentable.
  4. Definición del mercado, justificando que tiene un tamaño y una capacidad de compra suficiente para asegurar un buen volumen de ventas.  Además debes de demostrar que puedes tener una posición dominante en el mercado gracias a las ventajas competitivas de tu negocio.
  5. Estrategias de venta, porque muchos emprendedores piensan que su idea es un buen negocio y que se venderá por sí misma con un poco de promoción. Hoy en día con un mercado tan competitivo como el actual y con un cliente tan exigente y con tanta oferta para elegir, necesitas un buen sistema de ventas para tener éxito.
  6. Rentabilidad esperada y plazo de recuperación de la inversión para el business angel. Para responder a esta pregunta deberás de hacer una previsión económico – financiera a 3 años, porque hacerlo a más tiempo es casi como pretender acertar el número que saldrá en la lotería. Al final un inversor no se enamora de proyectos como le pasa al emprendedor, simplemente busca rentabilidades lo más altas posibles y con el menor riesgo, y para ello cuanto menor sea el plazo de recuperación de la inversión mucho mejor.
  7. La forma de salida que ofreces al business angel. Ten en cuenta que tu empresa no es una empresa cotizada en un mercado bursátil, por lo que no es fácil dar salida a la inversión. Da igual prometer una gran rentabilidad si luego no se puede materializar. Algunas opciones son que el equipo fundador recompre la parte del capital en manos del business angel, o sacar parte de la empresa a Bolsa. Lo que es muy poco habitual en España a pesar de la creación del MAB.





programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario