7 trucos para que no te falten las ideas

No faltar ideas

El entorno empresarial cada vez es más complejo por lo que las ideas y la innovación se convierten en un recurso clave para cualquier Pyme o negocio. Como decía Albert Einstein: “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Pero desgraciadamente muchas empresas no sólo siguen haciendo lo mismo, sino que no  fomentan las nuevas ideas.

Si una empresa no innova, está condenada a desaparecer del mercado. Por eso es fundamental que en tu empresa fomentes la creatividad, y para ello no hace falta inventar la rueda. Muchos de los inventos más importantes de la historia, son simples mejoras. Con esto te quiero decir que la creatividad es algo normal y que puedes implementar en tu propia empresa independientemente del tamaño. Sólo así te podrás adaptar a los cambios del mercado y de la tecnología, con Internet  a la cabeza, que en los últimos diez años ha revolucionado el mundo en que vivimos. Y para ello no tienes más que seguir algunos  de los trucos que te propongo y que se basan en unir ideas y conceptos ya existentes:

  • Más vale una imagen que mil palabras, para ello traduce tu problema a una imagen que pueda darte una visión más global. Esta técnica es útil para diseñar nuevos productos o mejoras de los mismos. Un ejemplo es dibujar círculos con ideas clave y luego unirlos a otras ideas por medio de líneas y colores, para ver las conexiones. En el caso de problemas se suele situar como un círculo en el centro del dibujo.
  • Divide y vencerás, separando en partes el problema para resolverlo poco a poco. Por ejemplo dividiendo los diferentes conceptos. Si quieres mejorar la entrega de tus productos, divide todo el proceso en conceptos como recepción del pedido, tramitación, logística, etc.
  • Pregunta a un famoso, aunque sea de forma imaginaria. ¿Qué haría Steve Jobs o Henry Ford, si estuvieran en la misma situación que tú?.
  • Practica el SCAMPER, que no es más que una serie de preguntas cuyas iniciales forman este acrónimo. Las preguntas tratan sobre qué puede Sustituirse, con qué se podría Combinar, cómo puedo Adaptarlo, Modificarlo o Poner en otro uso, qué podría Eliminar, y cómo Reformarlo.
  • Pregunta al novato, para así tener un punto de vista más fresco y sencillo de alguien inexperto.
  • Busca el equilibrio, sobre todo para resolver conflictos y negociaciones. Se trata de hacer una lista con dos columnas, una con los aspectos positivos y otra con los negativos, para así quitarle el componente emocional.
  • Sé un provocador, porque las mejores ideas suponen una innovación porque rompen con lo tradicional. Para ello junta ideas aparentemente inconexas, por ejemplo la unión del smartphone y la tablet dio lugar a la phablet.

 

Tú opinión es muy importante para nosotros, así que estás invitado a dejar tus comentarios y opiniones. Y si crees que el post puede ser de utilidad para otras personas, ayúdanos a difundirlo a través de Redes Sociales.





programa de facturacion