Adáptate: Criterio de Caja y SEPA

cristerio de caja e iva

Dos nuevas normativas en materias de contabilidad y pagos entrarán en vigor en enero de 2014:  El Criterio de Caja (1 de enero de 2014) y la SEPA (1 de febrero de 2014).

Como consecuencia de la aprobación de un nuevo régimen especial en IVA “Régimen especial del criterio de caja”, se van a producir una serie de modificaciones que van a afectar la operativa habitual del impuesto y a sus obligaciones formales.

¿Qué aporta anfix a sus usuarios en relación al Régimen especial del criterio de IVA de caja?

anfix ya da solución a sus usuarios para afrontar sin problemas todos estos cambios que marca la ley, tanto para los que se acojan a este régimen opcional como para aquellos que, aunque no hubieran optado por la aplicación del régimen, sean destinatarios de entregas de bienes o prestaciones de servicios efectuadas por operadores acogido a él y que se verán afectados igualmente.

En este sentido, anfix ha introducido nuevas funcionalidades a anfix ContaPro y FacturaPro, las herramientas de contabilidad y facturación líderes en el mercado Cloud Accounting, para que los usuarios se adapten a las nuevas reglas de devengo.

Los tres ámbitos, principalmente, en los que anfix ha centrado las soluciones prácticas para sus usuarios son:

  1. Nuevas obligaciones en cuanto a facturación, tanto para los usuarios sometidos al régimen del criterio de caja como para aquellos “destinatarios” de sus facturas.
  2. Nueva información adicional a incluir en los Libros Registro para facilitar el control de la aplicación de las reglas específicas de devengo.
  3. Nueva Información a incluir en el modelo 347Declaración anual operaciones con terceras personas – que deberá aportarse de forma separada del resto de las operaciones realizadas y en dos momentos diferentes y, por último, en cuanto al grado de desglose que debe presentar la información

A partir del 1 de febrero del próximo año, La SEPA nos llevará a la armonización a nivel europeo en la forma de hacer pagos en euros, con la implementación de tres grandes instrumentos: Transferencias, tarjetas de pago y adeudos domiciliados.

Esto ofrecerá a empresas y particulares un sistema de cobros y pagos común para todos los Estados adheridos a la SEPA, permitiendo una igual gestión en cuanto a seguridad y coste en todos el mercado europeo.

¿Qué aporta anfix a sus usuarios en relación al nuevo escenario con la “Zona Única de Pagos en Euros” (SEPA):

La implantación de este nuevo sistema “armonizado” también está redefiniendo algunas funcionalidades de las aplicaciones del escritorio de anfix que estarán totalmente integradas a la norma en las próximas semanas. Principalmente en lo que respecta a:

  1. El sistema de identificación de las cuentas corrientes de usuarios y de aquellos con los que éstos se relaciona en su actividad se modifica, adoptándose un código internacional de identificación estándar, el código IBAN. Para lo que ya existe soporte desde hace tiempo. Desaparecerá, por tanto, como código identificador el “CCC” que tradicionalmente venía utilizándose. Además, se adopta un nuevo código para identificar entidades, el código BIC.
  2. Los ficheros tradicionales actuales deben ajustarse a los nuevos modelos SEPA: Los Adeudos directos SEPA, válidos para su gestión en cualquiera de los Estados adheridos a la SEPA. Para ello anfix adaptará los formatos actuales  a los “nuevos formatos SEPA”.

Desde anfix queremos que empieces el año con buen pie, asi que FacturaPro y anfix ContaPro ya están listas para que puedas acogerte a la normativa del criterio de caja, sin que tengas que hacer ninguna instalación.


programa de facturacion