Adelanto de la reforma fiscal: ¿Cómo afecta al autónomo?

reforma fiscal autonomo

El autónomo también se verá afectado por el adelanto de las medidas aprobadas en la reforma fiscal. Aparte de la bajada de los tipos de retención que ya hemos comentado, lo que supondrá un ahorro en el día a día de la actividad, entran en vigor otras medidas que repasamos a continuación:

1 Se elimina la deducción del 5% por gastos de difícil justificación

El reglamento del Impuesto sobre la Renta contempla que el autónomo en estimación directa pueda deducir el 5% de su rendimiento neto en concepto de provisiones y gastos de difícil justificación. Esta deducción puede aplicarse opcionalmente en los pagos a cuenta trimestrales del modelo 130 o en la declaración de la Renta anual (no en ambos).

Ahora se establece un máximo de 2.000 euros anuales en el mismo concepto, de aplicación en estimación directa simplificada, lo que equivale al 5% de un rendimiento neto de 40.000 euros. La medida beneficiará a los que obtengan rendimientos más bajos.

2 Nuevos límites de exclusión del régimen de módulos

Se modifican los límites de exclusión del método de estimación objetiva, atendiendo al volumen de rendimientos íntegros obtenidos en el año inmediato anterior. Desaparece el límite conjunto aplicable a todas las actividades económicas de 450.000 euros. Quedarán excluidos de módulos:
– Aquellos que superen los 150.000 euros de rendimientos íntegros en el ejercicio anterior.
– Si el contribuyente factura a empresarios y profesionales obligados a expedir factura, el límite que no se puede superar será de 75.000 euros anuales.
– Las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, tienen un límite separado del anterior, fijado en 250.000 euros anuales.
– Se modifica el límite por volumen de las compras en bienes y servicios, pasando a 150.000 euros anuales.

3 Reducción por el ejercicio de determinadas actividades económicas

Comentamos esta reducción en un artículo anterior, en el que explicamos en qué consiste y las condiciones para tener derecho a ella.

Ahora se modifican los importes de esta reducción. Con carácter general su importe pasa a ser de 2.000 euros. Además, si el rendimiento neto de estas actividades económicas es inferior a 14.450 euros se minorará en las siguientes cuantías:

cuadro reforma fiscal

 

Asimismo, cuando se trate de personas con discapacidad, podrán adicionalmente reducir 3.500 euros anuales. El importe será de 7.750 euros para las personas con discapacidad que acrediten necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

En caso de tributación conjunta, la cuantía de la reducción será única estableciéndose como límite de su importe los rendimientos netos de actividades económicas de los miembros de la unidad familiar que individualmente cumplan los requisitos exigidos para la aplicación de dicha reducción.

Anfix te ayuda con la presentación de tus modelos de impuestos. ¡Otra gran ventaja de trabajar con anfix, que siempre estarás al día con tus obligaciones tributarias¡

Y si necesitas cualquier ayuda, no dejes de preguntarnos lo que necesites a través de soporte@anfix.com o llamándonos gratis al 900 37 37 50.New Call-to-action