Algunos colectivos no tendrán que presentar el modelo 390

modelonopresentar

En el modelo 390 correspondiente al ejercicio 2014 se exoneró de la obligación de su presentación a determinados colectivos. Recordamos que la declaración informativa 390 es el resumen de IVA, que contiene la información presentada por los contribuyentes en sus autoliquidaciones trimestrales o mensuales del modelo 303. No tienen que presentar declaración-resumen anual los sujetos pasivos que tengan la obligación de presentar autoliquidaciones no periódicas, según lo dispuesto en el artículo 71.7 del Reglamento del IVA.

En el ejercicio 2015 se mantiene la exclusión en la obligación de presentar el 390 a aquellos sujetos pasivos del Impuesto obligados a la presentación de autoliquidaciones periódicas con periodo de liquidación trimestral, que tributando solo en territorio común realicen exclusivamente las actividades siguientes:

a) Actividades que tributen en régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (módulos de IVA), y/o
b) Actividad de arrendamiento de bienes inmuebles urbanos. Aquellos que tan solo declaren cuotas de IVA procedentes de alquileres que no sean de vivienda (el alquiler de vivienda no está sujeto al impuesto) no tendrán que presentar el resumen.

Esta exoneración quedará condicionada a que se cumplimente la información adicional que se requiera a estos efectos en el modelo 303 del cuarto trimestre. Habrá que identificar las actividades que desarrolla en contribuyente a las que se refiere la declaración y consignar el detalle del volumen total de operaciones realizadas en el ejercicio.

No quedarán exonerados de presentar el resumen anual 390 aquellos contribuyentes que no tengan obligación de presentar el cuarto trimestre por haber haber dado de baja su actividad y sus obligaciones fiscales con anterioridad al mismo.

Es decir, si un individuo percibe exclusivamente ingresos por arrendamientos no tendrá que presentar el resumen de IVA, a no ser que se de de baja antes del mes de octubre. Si se da de baja antes del último trimestre del año, no presentará la última liquidación de IVA del ejercicio. En tal caso sí tendrá que presentar el 390.

Lo mismo ocurrirá con aquellos que tributen en módulos.

Modelo 390

7 Comentarios

  • miguel angel
    buenas tardes tengo un kiosco de prensa y estoy acogido al regimen directo simplificado por recargo de equivalencia. por lo que relleno todos los cuatrimestres el 130. tambien, al ofrecer el servicio de recargas moviles, me dijeron en hacienda que debia de presentar el 303 y por lo tanto el 390 por tales recargas. pero acabo de recibir una notificacion diciendo que he presentado autoliquidaciones de IVA no estando obligado a ello, y que regule mi situacion censal mediante el 036. y no se porque este año ha pasado esto. gracias. un saludo.
    • Carmen Buján
      Buenas tardes Miguel Lo más probable es que no se haya comunicado el alta en el modelo 303 a través de la declaración censal 036. Comprueba si ha sido así. Debes tener un 036 indicando el alta en IVA. Si no, preséntalo ahora pero con fecha hacia atrás para regularizar lo declarado.
      • miguel angel
        el año pasado lo hice asi y no me comunicaron nada, de eso mi duda.
  • Juan Carlos
    Hola Buenos días, gracias por todo lo que ayudáis a tener cada día menos problemas con la Agencia Tributaria. Mi pregunta es la siguiente, en la autoliquidación del IVA modelo 303 del 4T me he dado cuenta que puse en la casilla de si estoy obligado a presentar el modelo 390 y puse mal la clave del IAE y dije que no estoy obligado a hacerlo, pero me he dado cuenta de que si que estoy obligado. Voy a presentar el modelo 390, pero mi duda es si puedo modificar el modelo 303 antes del 1 de Febrero que es el último día para su presentación o simplemente presentando el modelo 390 estaría solucionado. Gracias y un saludo
    • Carmen Buján
      Hola Juan Carlos El 390 sí tienes que presentarlo. Pienso que el error no tiene mayor repercusión, ya que no estás eludiendo ninguna obligación tributaria. Yo te diría que con presentar el 390 quedaría solucionado. De todos modos, si te quedas más tranquilo, puedes modificar el 303 presentando un escrito, aunque ya haya finalizado el plazo de presentación. El modelo sí lo has presentado en plazo.
  • ASCENSIÓN
    Hola , gracias por la gran labor que haces. Por error en 2T y 4T del 2015 del modelo 303 puse mal la base imponible del iva deducible , ya que no quite el importe de las cuotas a la seguridad social de autónomos , pero la cuota de iva esta bien calculada. Ahora al tener que presentar el modelo 390 ¿que hago? ¿pongo las bases correctamente y envió un escrito contando lo sucedido? O ¿valdría con poner bien las bases en el 390? Gracias por tu ayuda
    • Carmen Buján
      Buenas tardes Ascensión Debes poner las cantidades correctas en el modelo 390, pero corrige el 303 o seguramente recibirás un requerimiento. Haz un escrito contando lo sucedido.

Hacer un comentario