Aprobada la Ley definitiva de Fomento del Empleo Autónomo

ley fomento autónomo

El Senado finalmente ha aprobado la Ley que desarrolla el Estatuto del Trabajo Autónomo y la Ley de Economía Social, cuyo contenido ha venido anunciándose desde hace unos meses. Esta Ley introduce una serie de medidas encaminadas a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores autónomos y fomentar la economía social. Vamos a repasar las medidas que afectan a los autónomos, muchas de ellas muy esperadas.

Medidas para el fomento del empleo autónomo

1.- Ampliación de la Tarifa Plana de 50 euros.

* La tarifa plana que ya se viene aplicando por contingencias comunes pasará a ser de 50 euros exactos durante 6 meses (hasta ahora no son exactamente 50, sino 52/53 euros). El resto del periodo de disfrute de la reducción, ésta continuará como hasta ahora:
– Los 6 meses siguientes: reducción del 50% aplicable a la base mínima de cotización.
– Al cabo de un año: reducción del 30% durante los 6 meses siguientes (18 meses para lo menores de 30 años o 35 si son mujeres).
* También se permitirá que los autónomos puedan contratar trabajadores sin perder el derecho a su aplicación (hasta ahora la tarifa era solo para autónomos sin trabajadores).

* Otra novedad respecto de la tarifa plana, es hacerla extensible a las víctimas del terrorismo y la violencia de género y a las personas con discapacidad. Estos colectivos podrán disfrutar de la reducción en la cuota durante 12 meses. A partir del primer año y hasta los 48 meses, la bonificación será del 50%.

2.- Prestación por desempleo.

* Se prevé la posibilidad de capitalizar el 100 % la prestación por desempleo en el pago único, independientemente de la edad (hasta ahora se capitaliza el 80%). También se podrá capitalizar una parte en pago único y el resto en cuotas de la Seguridad Social o destinar toda la prestación al abono de cuotas sociales, como se hacía hasta ahora.

* Se extiende el derecho a todos los autónomos, independientemente de su edad, de poder compatibilizar el cobro de la prestación de desempleo con el inicio de la actividad como autónomo durante un máximo de nueve meses. (Hasta el momento sólo se permitía esta compatibilización a los menores de 30 años.)

* Se amplia el plazo para que el autónomo pueda reanudar el cobro de la prestación por desempleo a 5 años después de haber iniciado una actividad por cuenta propia (hasta la fecha eran 2 años). Para poder reanudar la prestación a partir del segundo año, habrá que acreditar causas económicas u organizativas.

3.- Familiares colaboradores.

La bonificación del 50% en las cuotas a la Seguridad Social durante 18 meses que vienen disfrutando los familiares colaboradores se amplía 6 meses más, hasta los 2 años. En esos 6 meses podrán disfrutar se una bonificación del 25%.

4.- Autónomos Económicamente Dependientes.

Los autónomos dependientes (aquellos que perciben al menos el 75% de sus ingresos de un único cliente o empresa) podrán contratar a un trabajador para conciliar la vida familiar y profesional. Esto si se produce alguna de las circunstancias siguientes: riesgo durante el embarazo y lactancia de un menor de nueve meses; periodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento; cuidado de menores de siete años a cargo y por familiares a cargo en situación de dependencia o discapacidad igual o superior al 33%.

Y recuerda que, si te das de alta como autónomo, ¡en anfix encontrarás la solución más completa para gestionar tu negocio! ¿Quieres saber cómo ayuda anfix a los autónomos? ¡Te lo contamos aquí!New Call-to-action