Aprobada la Ley que libera a los clubes y asociaciones de presentar Sociedades

Asociaciones y clubes

Las entidades sin ánimo de lucro, clubes y asociaciones pueden respirar aliviadas, porque ya no tendrán que presentar Sociedades. Después de que el gobierno anunciara que tendrían que liquidar el Impuesto a partir del presente ejercicio, inclusive, luego dio marcha atrás ante las numerosas críticas y protestas de los afectados. Finalmente se ha aprobado la Ley que los exime de la obligación, con lo cual ya no cabe rectificación. La medida está contenida en la Ley 25/2015, de 28 de julio, publicada en el BOE del 29 de julio.

Se modifica el apartado 3º del artículo 124 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir del 01/01/2015, excluyendo de la obligación de presentar la declaración por el Impuesto de Sociedades a las entidades parcialmente exentas, cuando cumplan los siguientes requisitos:

a) Que sus ingresos totales no superen 50.000 euros anuales.
b) Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas no superen 2.000 euros anuales.
c) Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.

Estos eran los mismos requisitos que se exigían hasta ahora.

Esta Ley, entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, el día 30 de julio de 2015.

Existen numerosas organizaciones, como asociaciones de vecinos, comunidades de propietarios o AMPAS de colegios que sólo perciben cuotas de asociados, subvenciones para el desarrollo de sus fines o donaciones. No desarrollan, pues actividad económica alguna, sino que tan solo dan cumplimiento a los fines recogidos en sus estatutos. Exigir la llevanza de una contabilidad es una dificultad añadida que puede ocasionar un gasto por tener que contratar los servicios de un profesional contable.

Ahora ya no tendrán de qué preocuparse. Aunque hay que tener en cuenta que muchas incumplen los requisitos expuestos sin saberlo y no liquidan el impuesto. Las asociaciones culturales o deportivas, a veces realizan exhibiciones como una prestación de servicios, es decir, bajo factura. Si ésta supera los 2.000 euros y no lleva retención, tendrían que presentar Sociedades.

Lo que ocurre es que estos ingresos suelen pasar desapercibidos, ya que la Agencia Tributaria no suele exigir los impuestos de los que no consta un alta previa. Si la asociación no se da de alta en el impuesto con el modelo 036, es probable que un hecho así se pase por alto.

¿Y sabes una cosa? anfix es gratis para siempre para todas las asociaciones, ONG’s y centro de formación. Te informamos de todo en el teléfono gratuito 900 37 37 50 y en anfix.com





programa de facturacion