No hay cambios en los módulos para 2017

módulos

El pasado mes de noviembre de 2016, se publicaba la Orden de módulos, para 2017, que se mantienen prácticamente iguales a los del ejercicio anterior. Recordamos que los cambios que reducen las magnitudes excluyentes se habían aplazado para 2018.

Magnitudes excluyentes

Podrán acogerse a módulos las actividades que se recogen en la Orden del 25 de noviembre, siempre y cuando no sobrepasen determinado volumen de ingresos o compras. Esos importes son lo que llamamos “magnitudes excluyentes” y son las que siguen:

a) Magnitud en función del volumen de ingresos para el conjunto de actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales: 250.000 euros anuales. A estos efectos, se computará la totalidad de las operaciones, con independencia de que exista o no obligación de expedir factura. No podrán acogerse a módulos los autónomos cuyo volumen de facturación con otros empresarios o profesionales supere los 125.000 euros anuales.

b) Magnitud en función del volumen de ingresos para el conjunto de actividades agrícolas, forestales y ganaderas: 250.000 euros.

c) Magnitud en función del volumen de compras en bienes y servicios: 250.000 euros anuales para el conjunto de todas las actividades económicas desarrolladas. Dentro de este límite se tendrán en cuenta las obras y servicios subcontratados y se excluirán las adquisiciones de inmovilizado.

A efectos de todos los límites deberán computarse las actividades económicas desarrolladas por el contribuyente, su cónyuge, descendientes y ascendientes, así como por las entidades en régimen de atribución de rentas en las que participen cualquiera de los anteriores, en las que concurran las siguientes circunstancias:

– Que las actividades económicas desarrolladas sean idénticas o similares. A estos efectos, se entenderán que son idénticas o similares las actividades económicas clasificadas en el mismo grupo en el Impuesto sobre Actividades Económicas.
– Que exista una dirección común de tales actividades, compartiéndose medios personales o materiales.

Cuando se trate de entidades en régimen de atribución de rentas computarán igualmente las desarrolladas por familiares o por otras entidades por ellos participadas. Cuando en el año inmediato anterior se hubiese iniciado una actividad, el volumen de ingresos se elevará al año.

Existen magnitudes específicas que excluyen de módulos a ciertas actividades cuando superan un determinado número de empleados. En la orden se detalla el número de empleados por actividad.

Plazos de renuncias o revocación

El plazo de renuncia a módulos con comunicación censal para el ejercicio presente finalizó el 31 de diciembre. Por lo tanto, los que quieran cambiarse a estimación directa podrán hacerlo presentando en el plazo reglamentario el pago fraccionado del primer trimestre de 2017 en estimación directa.
En caso de inicio de la actividad, también se entenderá efectuada la renuncia cuando se efectúe en el plazo reglamentario el pago fraccionado correspondiente al primer trimestre de ejercicio de la actividad en la forma dispuesta para el método de estimación directa.





programa de facturacion