Aprobada la Reforma Fiscal 2015: cambios en la base del ahorro

Ref fiscal ahorro

Los cambios más importantes experimentados por la base imponible del ahorro Reforma Fiscal 2015 son, evidentemente, el cambio de tipos impositivos, que pasan a ser menores y la incorporación a la base del ahorro de todas las ganancias y pérdidas patrimoniales, independientemente de su periodo de generación. Hasta ahora las generadas por la venta de bienes adquiridos con menos de un año de antelación se incorporaban a la base imponible general.

La nueva escala de gravamen del ahorro queda como sigue:

Captura de pantalla 2014-12-01 a la(s) 17.03.14

* Se crea el Plan de Ahorro a Largo Plazo, con el fin de garantizar la exención de las rentas generadas por la cuenta de depósito o el seguro de vida a través del cual se canalice dicho ahorro siempre que aporten cantidades inferiores a 5.000 euros anuales durante un plazo al menos de cinco años.

* Se suprimen los coeficientes de corrección monetaria y se mantienen los de abatimiento para la venta de viviendas adquiridas antes de 1.994. Los coeficientes de aplicarán a las plusvalías generadas entre la fecha de compra de la vivienda y el 19 de enero de 2006, con el límite de 400.000 euros por contribuyente. Una vez la suma de las plusvalías obtenidas, aún cuando se generen por la venta de distintos elementos y no de uno solo, supere esa cifra, ya no podrán aplicarse.

* Para los mayores de 65 años, se declara exenta la ganancia patrimonial derivada de la transmisión de cualquier elemento patrimonial, siempre que el importe obtenido en la transmisión se destine a constituir una renta vitalicia. Deberán realizar la inversión en el plazo de 6 meses. El importe máximo a invertir es de 240.000 euros.

* Exención de la ganancia patrimonial originada en la dación en pago de la vivienda habitual del deudor o garante del mismo, y ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales, siempre y cuando el propietario de la vivienda habitual no disponga de otros bienes para satisfacer la totalidad de la deuda y evitar la venta de la vivienda. La norma tendrá efectos retroactivos desde enero de 2014 y los ejercicios anteriores no prescritos. Hasta ahora esa plusvalía sí tributaba.

* Se permitirá el rescate anticipado de los planes de pensiones a partir del décimo año de antigüedad de las aportaciones, si bien, en el caso de las aportaciones hechas antes del 31 de diciembre 2015 el dinero no puede sacarse antes de enero de 2025. Se mantiene la posibilidad de aplicar la reducción del 40% para el rescate en forma de capital para las aportaciones realizadas antes de 2007, pero solo si se saca el dinero en el ejercicio en que se produzca la contingencia asegurada o en los dos años siguientes.

* Se suprime la exención de 1.500 euros aplicable hasta ahora a los dividendos.





programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario