Aprobado el salario mínimo interprofesional para 2015

Salario mínimo

El 26 de diciembre, se publicó Real Decreto 1106/2014, de 26 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2015. Todos los años se recoge su importe en los Presupuestos Generales del Estado. Ese importe será el año próximo 648,60 euros mensuales, referidos exclusivamente a la retribución en dinero. Aunque se perciban retribuciones en especie la cuantía a percibir en dinero no podrá ser menor.

Este salario se percibirá por una jornada de trabajo equivalente a la legal en cada actividad y no incluye en el salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realiza una jornada inferior se hará un prorrateo de la cantidad en función de su duración.

El salario mínimo vigente en 2014 venían siendo 645,30 euros al mes, por lo que el incremento implica una subida del 0,5% en el periodo enmarcado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.

La revisión no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales percibidos por los trabajadores cuando en su conjunto y en cómputo anual fuesen superiores a dicho salario mínimo.

Asimismo, el salario por jornada respecto de trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días no podrá ser inferiores a 30,72 euros. En relación al salario mínimo de los empleados con relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, percibirán 5,08 euros por hora efectivamente trabajada, según el artículo 8.5 del Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre.





programa de facturacion