Asegura tus cobros con el confirming

ok

Una de las claves de los negocios es garantizar y anticipar el plazo de cobro, y con el confirming “matas dos pájaros de un tiro”.

En un post anterior te hablaba del factoring como una forma de financiación, poco conocida pero muy útil para la Pyme dado el caro y escaso crédito bancario. Como te decía en ese post, el factoring es una forma de financiación basada en ceder las facturas (los derechos de cobro por las ventas de la actividad del negocio), a una entidad financiera especializada. Pues bien, esas entidades de factoring también suelen prestar el servicio de financiación a través del confirming.

Digamos que factoring y confirming son dos caras de la misma moneda. En el factoring la financiación la obtenemos anticipando el cobro de las facturas, es algo que depende de nosotros, mientras que el confirming  dependerá de que nuestros clientes lo tengan como forma de pago. ¿Qué quiero decir con esto?, pues que aunque en ambos casos la financiación la obtenemos con las ventas a nuestros clientes, el confirming es un sistema de pago que usa el cliente. Es decir, que nuestro cliente en vez de pagarnos con una transferencia o con un pagaré, envía la remesa de pagos a la entidad de confirming para que sea ésta la que realice el pago en la fecha de vencimiento. Y es la entidad la que, como proveedores el cliente, nos da dos opciones para cobrar: esperar al vencimiento o anticipar el importe de la factura.

Como puedes comprobar, en el factoring la iniciativa para obtener financiación es nuestra, mientras que en el confirming depende de que nuestro cliente lo use como forma de pago a sus proveedores. La verdad es que para nosotros como proveedores nos interesa esta forma de financiación, porque el cobro está asegurado (ya sea de forma anticipada o al vencimiento). Y para nuestro cliente también tiene ventajas porque simplifica el trabajo administrativo al realizar los pagos, ya que es la entidad de confirming la que realiza todo el proceso en base al fichero de pagos enviado por nuestro cliente. En cuanto al coste de la operación de confirming, suponiendo que quieras anticipar el importe del cobro, es muy parecido al del factoring: unos intereses por el anticipo del cobro respecto de de su fecha de cobro, más una comisión.

Para más información sobre el confirming o el factoring te recomiendo la web de la Asociación Española de Factoring.

Tú opinión es muy importante para nosotros, así que estás invitado a dejar tus comentarios y opiniones. Y si crees que el post puede ser de utilidad para otras personas, ayúdanos a difundirlo a través de Redes Sociales.





programa de facturacion