Solo el 25% de los asesores envían informes a sus clientes de manera regular

¿Estamos dando el mejor servicio a nuestros clientes? ¿Podemos hacerlo mejor? Estas son algunas de las cuestiones que suelen hacerse los responsables de las asesorías a la hora adaptar su servicio a la nueva realidad del mercado.

Uno de esos puntos a analizar es, precisamente (y fundamentalmente) el asesoramiento real que ofrecen a sus clientes. Y para hacerlo, herramientas como los informes pueden ser realmente útiles a la hora de analizar y profundizar en ese asesoramiento que el cliente demanda.

En este post, analizamos cómo suelen trabajar las asesorías con dicha herramienta y cómo pueden utilizarla de forma mucho más efectiva.

¿Con qué frecuencia envías informes detallados a tus clientes?

Le hicimos esta pregunta a más de 200 asesores de toda España y estas fueron las respuestas obtenidas:

Los datos, extraídos del segundo informe anual El Futuro de las Asesorías 2019 realizado por anfix, revelan que casi el 75% de los encuestados envía informes a sus clientes cada tres meses o más. De hecho, un 18% solo lo hace una vez al año y solo 17% envía informes una vez al mes.

Si quieres conocer todas las claves que dibujan el futuro del sector, descárgate gratis nuestro informe anual El Futuro de las Asesorías 2019

¿Cuáles son los motivos?

Existen varios motivos por los cuales los asesores no envían informes a sus clientes con asiduidad. Los principales son:

Falta de tiempo

Los asesores dedican la mayor parte de su tiempo a realizar tareas de gestión para sus clientes, como introducir datos de facturas y tickets a mano, generar asientos contables, conciliar movimientos bancarios

Pero el tiempo es limitado y al final del día, no han tenido la oportunidad de dedicar tiempo a una parte fundamental de su trabajo: poner en valor su conocimiento ofreciendo información de calidad a sus clientes con datos, análisis y conclusiones sobre su situación real.

Para hacer esto es necesario que automaticen ciertas tareas de gestión y que tengan una herramienta con la cual puedan generar unos informes personalizados y relevantes con poco esfuerzo.

No ven el valor de los informes

Algunos asesores no ven el valor que aportan los informes que realizan. Los informes tradicionales no dan a sus clientes una información que entiendan o necesiten.

Por eso los informes que presenten deberían ser relevantes y actuales. Para ello deberán estar explicados en un lenguaje que los clientes entiendan, incluyendo los datos que tengan importancia para ellos y las propuestas con acciones concretas.

No creen que los informes sean rentables

Otra razón de peso es que la materia prima de un asesor es su tiempo.

Si tenemos en cuenta que no tienen ni un minuto que perder y, además, no creen que les aporte valor, obviamente verán los informes como una pérdida de tiempo (y por lo tanto de dinero).

Por eso, los asesores deben poner en valor su conocimiento en estos informes para que se conviertan en un valor tangible y real para sus clientes. Esto ayudará a rentabilizar los informes.

¿Por qué deberías enviar más y mejores informes a tus clientes?

Creemos que enviar un informe una vez al año o cada tres meses no es suficiente.

En un mundo en el que el acceso a la información es instantáneo, enviar informes con datos desactualizados pierde uno de sus mayores atractivos: no sirven para tomar decisiones de negocio en el corto plazo que ayuden al crecimiento o expansión de la empresa.

No queremos decir que un informe trimestral o anual no sea útil, pero es importante que se tengan más puntos de contacto con el cliente para poner en valor el trabajo y conocimiento de los asesores.

Si tus informes contienen información útil, el cliente tendrá una herramienta muy valiosa para tomar decisiones que le guíen hacia el éxito. Para ello los informes deberán ser personalizados y con datos recientes.

Si eres capaz de ofrecerle a tu cliente este nivel de información y asesoramiento, te convertirás en una pieza estratégica para su negocio y a la que no estará dispuesto a renunciar. Esto es clave para fidelizar a tus clientes.

Para poder hacer todo esto todavía tenemos que solucionar un problema que hemos comentado antes.

¿De dónde puedes sacar tiempo para todo esto?

Afortunadamente en eso sí podemos ayudarte. La respuesta corta es que necesitas dejar de hacer de forma manual ciertas tareas que realizas a día de hoy. Pero como las tareas por si mismas no se hacen solas, deberás automatizarlas.

anfix te propone una solución completa para automatizar la mayoría de tareas de gestión que actualmente realizas de forma manual como por ejemplo introducir los datos de las facturas, hacer asientos contables o conciliar movimientos bancarios.

Pero además, al tener todos los datos de tus clientes unificados, podrás generar informes completos, útiles y fáciles de entender en tan solo unos clics y totalmente personalizados con tu logo y colores corporativos.

De hecho, podrás configurar multitud de plantillas para poder mandar diferentes informe según sus necesidades sin invertir más tiempo. Por ejemplo, podrás configurar informes mensuales por sector o tipología de tus clientes con los datos que más interesen.

¿Cómo puedes hacer que tengan más valor?

Cada negocio y cada sector es diferente, pero tu objetivo debe ser el mismo: aportar a tus clientes tu conocimiento experto.

Por eso, a la hora de crear Balances de Situación, Cuentas PYG o los Estados Financieros para tus clientes debes tener en cuenta lo dicho antes: deben ser de utilidad real para tus clientes

Para esto, anfix te permite incluir tus notas y comentarios de una manera muy intuitiva y rápida para que tus clientes comprendan los informes en un vistazo.

Sigue estos consejos y conviértete en el asesor que tu cliente necesita.


Si quieres que te ayudemos a ofrecer un verdadero valor diferencial a tus clientes, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros especialistas en asesoría te ayudará a hacer que tu asesoría de el mejor servicio de la manera más eficiente.