Así fue anfixConnect 2019, la conferencia anual de anfix

El pasado 9 de mayo viajamos al futuro de las asesorías durante la segunda edición de nuestra conferencia anual para asesores profesionales: anfixConnect 2019.

Bajo el lema “Conecta tu presente, decide tu futuro”, este encuentro se ha convertido en un referente para asesores y despachos de todo el país que quieren adquirir los conocimientos necesarios para afrontar la transformación digital que está viviendo el sector.

Así, el evento de este año reunió a cientos de despachos profesionales llegados de toda España en un ambiente único, donde pudieron disfrutar de ponentes de gran nivel como Rufino de la Rosa, Rafael Doménech, Antonio Izquierdo, Jorge Pascual y muchos otros. También se contó con la colaboración de Adade / e-consulting, Tirant Lo Blanch, izquierdomotter y Diez Software para que la jornada fuera todo un éxito.

anfixConnect 2019 arrancó con un espectáculo audiovisual acompañado de una colorida batucada que caldeó el ambiente y animó a los asistentes para disfrutar del día con energía.

Después de presentar el evento, Jorge Pascual, Director General de anfix, dio paso a la primera ponencia que estuvo a cargo de Rafael Doménech, Responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research.

“Cualquier otro país con una tasa de digitalización similar a la española, tiene una tasa de desempleo que es la tercera parte.”

Rafael Doménech realizó un análisis sobre la situación actual de la economía española, comparándola con la de otros países, para extraer diferentes conclusiones acerca de los retos que afrontaremos a largo plazo.

Como experto en análisis macroeconómico y responsable de este área en BBVA Research, compartió con los asistentes su opinión, predicciones y posibles caminos para resolver algunos de los problemas más urgentes de nuestra economía.

Hizo especial hincapié en el mercado del trabajo, la productividad de las empresas españolas, las exportaciones, la inversión en I+D y el abandono escolar como factores clave que pueden afectar profundamente al desarrollo del próximo ciclo económico.

“La gran diferencia del futuro no estará en el servicio que ofrecéis si no en el cómo lo ofrecéis y el por qué lo estáis ofreciendo.”

Antonio Izquierdo, socio fundador de izquierdomotter, aprovechó su turno en anfixConnect 2019 para hablar de la confianza como el componente emocional que vincula a los despachos profesionales con sus clientes y la importancia que tiene y tendrá, sobre todo, en el futuro.

El ponente compartió con los asistentes trucos para hacer que los proyectos actuales de los despachos profesionales lleguen a buen puerto. Para seguir creciendo, según él, será fundamental tener como eje principal la dirección de equipos y la gestión del capital humano.

Como punto final, Antonio Izquierdo analizó la composición del mercado del despacho profesional y su evolución durante los últimos 10 años. Aportó algunos datos interesantes como, por ejemplo, que el número de despachos ha crecido en un 22,7% o que el número de despachos medianos entre 2 y 6 empleados ha disminuido en este periodo. Imprescindible análisis para entender el camino del sector.

“Es muy complicado que el modelo tradicional de despacho sobreviva.”

En su turno, Jorge Pascual, CEO de anfix, analizó el estado actual del despacho profesional poniendo en relieve los factores que promoverán una fuerte revolución del sector.

Dada la digitalización de la Agencia Tributaria y la desintermediación que está realizando, el despacho ha de vincular su trabajo a los servicios y al valor que aporta a sus clientes.

En este nuevo modelo, ya no tendrá sentido basar el negocio en la mera gestión puesto que, cada vez más, los plazos serán más cortos y nuevas tecnologías podrán encargarse de estas tareas.

Para seguir creciendo y aprovechar la oportunidad de la digitalización del sector, Jorge Pascual propuso tres aspectos que forman “el motor anfix de crecimiento”. Estos son:

  • Automatizar: tanto la AEAT como los clientes están automatizando los procesos y el despacho debe hacerlo también para mantener su productividad.
  • Colaborar en tiempo real: con el cliente del despacho o con otros actores como los bancos o la AEAT.
  • Servicios: la tercera parte de este motor tiene que ver con saber asociar servicios al nuevo paradigma de colaboración.

Jorge Pascual también aprovechó para presentar las novedades de anfix para este año. Entre ellas la nueva integración de la gestión de nóminas mediante la colaboración con Diez Software.

“Detrás de los números hay personas con problemas e incertidumbres”

Tras una breve pausa, Toni Gordon, Socio en Balaguer Economistas, fue entrevistado por Jorge Pascual para hablar de su experiencia en el proceso de digitalización de un despacho profesional.

Toni Gordon compartió con los asistentes los procesos que utiliza para ofrecer soluciones a sus clientes y para aumentar la confianza de estos en los servicios que ofrece, un aspecto clave en la asesoría del futuro.

También charlaron sobre la evolución de la Agencia Tributaria y su papel en la vida de un despacho profesional y cómo sus cambios afectan al día a día del negocio. En este sentido, el economista planteó su opinión de que para la AEAT el asesor en ocasiones es un impedimento y que, eventualmente, este dejará de ser clave para las obligaciones fiscales de los clientes y pasará a ser un servicio accesorio.

“La AEAT quiere cada vez más información, por ello el contribuyente va a necesitar cada vez más ayuda de parte de su asesor.”

Rufino de la Rosa, socio y Responsable de Fiscalidad Digital de KPMG, habló de su experiencia y paso por la Agencia Tributaria, el futuro del SII y las posibilidades que ve para los próximos años en materia de fiscalidad.

Según él, el futuro de la fiscalidad tiene mucho que ver con la desintermediación pero esto convertirse en una oportunidad para los asesores contables y fiscales. Desde su punto de vista, espera que en los próximos años otros modelos, como por ejemplo el 347, empiecen a funcionar como el SII.

Interconexión en tiempo real

Una parte importante de anfixConnect 2019 giró en torno a la interconexión entre cliente y asesor. Para poder demostrar que es posible, durante todo el evento, los asistentes pudieron emplear una aplicación para compartir en tiempo real sus preguntas, opiniones e inquietudes con otros asesores y con los propios ponentes.

Y, así, con esta acción, realizamos y analizamos el primer estudio en tiempo real del estado de los Despachos Profesionales.

Curiosamente, las respuestas obtenidas coincidieron en gran medida con los resultados del informe “El Futuro de las Asesorías 2019” que realizamos hace unos meses.

Premios «The Firm of the Future»: un ejemplo a seguir

Para poner el broche a la jornada, se hizo entrega de los premios «The Firm of The Future». Estos reconocen los esfuerzos de los despachos que han tomado el camino de la digitalización haciendo de la colaboración con los clientes, la digitalización y la automatización de tareas su principal objetivo.

Manpat Consulting resultó ganador en la categoría de digitalización, por su excelente trabajo y su esfuerzo constante en este campo que ha ayudado en gran medida a su crecimiento.

Asesoría P y B fue ganadora de la categoría de colaboración, por el gran trabajo que realizan día a día y que ha llevado a reforzar enormemente los vínculos con sus clientes.

Asser Asesores ha sido premiado en la categoría de automatización, en la cual destacan sus esfuerzos por aumentar su eficiencia y su compromiso por ofrecer siempre el mejor servicio a sus clientes.

Y con todo esto, se punto punto y final a la segunda edición de anfixConnect 2019.

Queremos aprovechar para agradecer a todos los participantes sus esfuerzos y les esperamos ver en próximas ediciones.

¿Qué opinaron algunos de los testimonios de los asistentes a anfixConnect 2019?

¿Estuviste en anfixConnect2019? Cuéntanos tus opiniones en redes sociales con el hashtag #anfixConnect2019.

Te esperamos el año que viene en anfixConnect 2020. Mientras tanto, si quieres descubrir en detalle la forma más eficiente para gestionar a los clientes de tu despacho, puedes solicitarnos una sesión personalizada con uno de nuestros expertos.