Así se aplicará el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social

creta

Entramos en la recta final para la implantación del sistema Cret@, el nuevo procedimiento de cálculo y pago de las cotizaciones por los trabajadores a la Seguridad Social.

Recordemos que este nuevo procedimiento cambia totalmente el sistema actual. Hasta ahora eran las empresas las que enviaban la información y liquidaban el pago de las cotizaciones. A partir de ahora será la Seguridad Social la que facilitará la información a las empresas para que éstas la confirmen y se proceda al abono de las cuotas.

Así se va a aplicar el Cret@

La Tesorería General de la Seguridad Social notificará a las empresas que cumplen los requisitos establecidos su inclusión en el sistema de liquidación directa. A partir del primer día del mes siguiente al de la recepción de la notificación la empresa quedará incorporada al sistema y éste estará operativo desde del tercer mes natural siguiente.

A partir de ese momento la empresa deberá solicitar cada mes a la Seguridad Social, entre los días primero y penúltimo del plazo reglamentario de ingreso, el cálculo de la liquidación correspondiente.

La Seguridad Social emitirá las liquidaciones entre los días 24 y 28, aunque la empresa podrá solicitar que la facturación se realice antes, y emitirá un borrador de la factura enviándola a la empresa para su revisión.

En el momento en que se reciba el borrador se deberá proceder a la comprobación de los datos que figuran en la misma. Si se detectara algún error se deberá comunicar a la Seguridad Social para que realice una liquidación. Por tanto es conveniente no esperar a los últimos días del plazo de emisión de la factura para poder realizar la revisión y aplicar las correcciones necesarias.

Cuando se haya confirmado que la factura emitida es correcta se podrá proceder al pago de la misma, que podrá realizarse a través de domiciliación bancaria, la Seguridad Social emitirá el cargo correspondiente, o por pago electrónico.





programa de facturacion