Así va a quedar el nuevo paro de los autónomos

actualidad paro autonomos

Las cifras comentadas por la Ministra Fátima Bañez justifican de sobra la aprobación de una serie de cambios en la regulación de la prestación por cese de actividad de los autónomos.

Sólo el 25% de los que cotizan por esta contingencia consiguen acceder a la misma tras el cierre de su negocio y por eso, dentro de la Ley de Mutuas, que se aprobará en breve, se va a modificar la normativa que afecta al paro de los autónomos.

El fracaso de la norma actual

Las circunstancias que actualmente impiden a la inmensa mayoría de los autónomos el acceso al cobro de la prestación tienen que ver con los requisitos a cumplir.

Los autónomos han de cotizar específicamente para ello y hacerlo un mínimo de un año. Además para obtener la prestación se han de acumular una pérdidas de pérdidas del 30% en un año o el 20% en dos, lo que motivaría el cierre del negocio por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción.

Otro factor clave es que, al proceder a la solicitud de la prestación, una vez realizado el cese de la actividad, se ha de estar al día en los pagos de la Seguridad Social.

La diicultades para acreditar el nivel de pérdidas, no hay un criterio muy claro para demostrar tales condiciones, unido a que cuando se cierra un negocio y se acumulan dichas pérdidas es muy complicado no tener deudas con la Administración suponen un claro obstáculo para que el autónomo pueda acceder al cobro de la prestación, aunque haya cotizado el tiempo suficiente para ello.

Los cambios que se avecinan

El Gobierno tiene preparados una serie de cambios que facilitarían un mayor porcentaje de aprobaciones en las solicitudes de esta prestación. Por un lado se definirá un sistema para la justificación de las pérdidas necesarias para optar al cobro. Por otro se rebajará el nivel de pérdidas que llevarían al cierre, siendo suficiente con acreditar un 10% sobre el año anterior.

En tercer lugar se habilitará un procedimiento por el cual los autónomos que cierren su negocio, soliciten la prestación y mantengan n ese momento deudas con la Seguridad Social dispongan del plazo de un mes para regularizar esa situación y tener derecho al cobro.En este caso no sería necesario que se saldara la deuda, bastaría con negociar un aplazamiento de la misma para que se cumpla el requisito necesario para el cobro.

También se modificará el aspecto relacionado con la cuantía el autónomo debe pagar en su cotización para tener derecho a esta prestación. El porcentaje sobre la base de cotización y, por tanto, la cuota a pagar se fijará en las leyes de Presupuestos anuales de cada año, estando siempre comprendida en un intervalo entre el 2,2% y el 4%.New Call-to-action