Las obligaciones fiscales de un autónomo colaborador

Autonomo colaborador oblig fiscales

La figura del autónomo colaborador sigue creando multitud de dudas entre los que desarrollan su actividad bajo este encuadre.

En primer lugar hay que dejar claro que el autónomo colaborador tan solo existe como tal si está vinculado a la actividad que un familiar ejerce por cuenta propia. Es decir, a pesar de cotizar como cualquier otro autónomo, no es titular de ningún negocio ni tiene que darse de alta en obligaciones fiscales.

El autónomo colaborador no tiene que presentar comunicación alguna a la Agencia Tributaria de inicio de actividad. En cambio sí tiene que pagar la cuota de autónomos.

Eso sí,  cuando comunique el alta a la Seguridad Social debe incluir los datos del familiar con el que va a colaborar y su firma como un requisito indispensable.

Si el familiar titular del negocio se da de baja como autónomo, el colaborador también comunicará esta circunstancia y causará baja. Si quiere continuar con una actividad por cuenta propia, tendrá que comunicar a la Seguridad Social una variación, no una baja, y entonces sí se dará de alta en Hacienda en las obligaciones oportunas.

Otro aspecto que cabe aclarar en relación al autónomo colaborador es la relación de consanguinidad. Se considerarán familiares, a los efectos del Estatuto de los Trabajadores (ET), siempre que convivan con el empresario. Esos son: el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción.

¿Cuáles son los grados de consanguinidad y afinidad que afectan al autónomo colaborador?

Los grados de consanguinidad y afinidad son los siguientes:

  • Primer grado de consanguinidad: padres o hijos.
  • Segundo grado de consanguinidad: abuelos, hermanos, nietos.
  • Tercer grado de consanguinidad: tíos, sobrinos.
  • Afinidad colateral: cónyuge.
  • Primer grado de afinidad: padres o hijos del cónyuge.
  • Segundo grado de afinidad: hermanos o abuelos del cónyuge.
  • Tercer grado de afinidad: tíos o sobrinos del cónyuge.

La normativa de Seguridad Social establece la presunción contraria para los familiares colaboradores de tercer grado. Es decir, ha de demostrarse su condición de no asalariado y reunir el resto de los requisitos establecidos. De esta forma será considerados como autónomo colaborador.

impuestos para autónomos y pymes

4 Comentarios

  • Jose
    Hola, buenas noche Queria pedirles información como hacer el resumen anual de regenciones en el caso de un hermano que me ayuda en mi negocio como autónomo de colaboración. En concreto como debo cumplimentar la clave que hace referencia a tipo de contrato. Gracias
    • Fátima Román
      Hola Jose, para este tipo de consultas que precisan un asesoramiento más concreto, te recomendamos como a otros lectores contratar los servicios de un gestor o asesor para que te ayude, en este caso, en el resumen anual de retenciones. Aún así, te dejamos un enlace que posiblemente te ayude, sobre el resumen anual de retenciones https://blog.anfix.com/como-rellenar-el-modelo-190-resumen-anual-de-retenciones/ :)
  • Puri
    Buenos Días Carmen Tengo una duda . Mi pregunta es yo puedo trabajar con mi hermano con un contracto de régimen laboral? Según El con la nueva ley no puedo trabajar con un contracto laboral tiene que ser obligatorio un autónomo colaborador. Esta es mi gran duda Saludos Puri
  • Puri
    Buenos Dias Carmen Tengo una duda y necesito tu ayuda. Trabajo con mi hermano en un pequeño restaurante . Hace seis meses que soy autonoma colaboradora Mi pregunta es la siguiente. Puedo ser autónoma colaboradora sin convivir con el , puesto que yo estoy casada y no vivo con mi hermano. El puede hacer un contracto de regimen laboral siendo hermanos. Hace seis meses que me contracto como autónoma colaboradora con la bonificación de la cuota de 50% durante los 18 meses i etc. Esta bonificación de autónomo colaborador nunca se ha recibido ,según la seguridad social hay un problema informatico que impide hacer la bonificación . Somos hermanos pero no convivimos juntos . Saludos Puri