¡Autónomo, emprendedor! Conoce las nuevas reglas

Actualidad

El 20 de febrero el Gobierno aprobó el nuevo plan de estímulo empresarial ¿Conoces las medidas que se han tomado?

Ana Martín, economista y asesora fiscal de Asesores Valladolid.

Las nuevas medidas que ha tomado el Gobierno se centran en el apoyo a emprendedores, pymes y autónomos a través de varias medidas:

Reducción del Impuesto de Sociedades del 15% a sociedades nuevas en los dos primeros años con resultados positivos y del 20% para autónomos con las mismas características.

La reducción para las nuevas sociedades se ha hecho en un 10%. Los autónomos tributan un 20% del beneficio neto, es decir, hasta ahora se tributaba el 20% de los beneficios y ahora se le descuenta un 20% a esos beneficios y del resultado es de donde se tributa, manteniendo el porcentaje.

A partir de ahora, el cobro en modo pago único de la prestación por desempleo estará exenta de IRPF sea cual sea la cantidad.

Respecto a la capitalización del paro ya no es necesario ser autónomo y realizar una inversión determinada. Se puede aportar cantidad de dinero en sociedad mercantil en concepto de servicios (gastos de constitución de la sociedad, asesoramiento externo, formación…).

Pagos en la cuota de autónomos (hasta 30 años, mujeres 35):

  • 50 euros si es de 0 a 6 meses.
  • Durante los 6 meses siguientes, bonificación del 50% en la base mínima de cotización.
  • Durante los siguientes 18 meses, bonificación del 30% en la base mínima de cotización.
  • Existe la posibilidad de cobrar la prestación por desempleo durante 9 meses y a la vez estar dado de alta de autónomo.

Otra medida se da en la responsabilidad limitada, ya que en caso de deuda no se podrán embargar ni el domicilio ni el vehículo habitual. Por otro lado, se puede reanudar la prestación por desempleo si se causa baja de autónomo en los cinco primeros años.

Fomento de la contratación, tipos de contrato:

  1. Sectores con poca demanda de empleo:
    • Parciales con vinculación formativa. Se bonifica el 100% en la base de contingencias comunes para desempleados menores de 30 años.
  2. Parados de larga duración:
    • Indefinido durante el primer año, bonificación del 100% para menores de 30 años.
    • Temporales de 6 meses que se traspasen a indefinido (bonificación de 500 euros por año y 700 en caso de mujeres durante los tres primeros años)
    • En prácticas para titulados, con bonificación del 50%.

Destaca que a partir del 1 de enero de 2014 entra en vigor un nuevo régimen especial de IVA en el que se elimina el criterio de devengo y sólo se tiene que pagar el IVA sólo de aquella facturas que se hayan cobrado. Se trata de una medida para empresas con una facturación inferior a dos millones de euros.New Call-to-action

  • Respondiendo a Ana A. y un poco a todos los que les pueda surgir dudas a este respecto.
    Tenemos que tener en cuenta que las medidas aprobadas por el Gobierno son de aplicación para nuevas altas de autónomos; es decir, si una vez aprobada ya la normativa tramitas tu alta ante la Seguridad Social y tienes 35 años siendo mujer o 30 si eres hombre, se te aplicarán las bonificaciones establecidas segun el Real Decreto Ley, tanto en tarifa plana como en las bonificaciones posteriores.
    Si ya estas dado de alta de autónomo no podrías acogerte a esta bonificacion y si cuando tramitas tu alta tienes más de 35 años o de 30 si eres hombre, tampoco se te aplicaría dicha bonificación.
    Ciñéndonos a la norma se entiende ambas edades incluidas, y siempre en la fecha de alta de autónomo.
    Gracias a todos por confiar en anfix
    Un saludo,

  • Ana A.

    Buenas noches Laura, gracias por la respuesta. Hoy he llamado a información de la Seguridad Social antes de leer la respuesta que me das, que me deja en dua.

    Allí me han dicho que la tarifa plana de 50 euros no se aplicaría en el caso de tener a fecha de hoy los 35 años cumplidos.

    Es esta también tu respuesta o ¿infieres que hay hueco para la interpretación?

    Muchas gracias

  • Ana A.

    Mi duda es: ¿para mujeres menores de 35 años o también para las que actualment tenemos 35 años?

    • Laura Blanco

      Hola Ana!

      Dentro del punto “Tarifa plana de 50€ en la cotización a la Seguridad Social” del Plan de Estímulo Económico y Apoyo al Emprendedor, se indica que su aplicación es hasta los 35 incluidos: “Para menores de 30 años y nuevos autónomos que inicien una actividad por cuenta propia durante los primeros 6 meses. Posteriormente, durante los 6 meses siguientes, se les aplicará una reducción en la base mínima de cotización del 50% y, durante los 18 meses siguientes, una reducción y una bonificación de un 30%, que se amplia en el caso de las mujeres hasta los 35 años.” Puedes informarte en este enlace.

      Gracias y bienvenida a anfix!

  • Jorge

    Hola
    ¿cuando entran en vigor estas medidas?
    Yo me di de alta como autónomo en Enero de 2013,soy menor de 30 y las cuotas meses de Enero y Febrero las pague con las bonificaciones anteriores.
    ¿El mes de Marzo pagaré 50€ o no me podre beneficiar de esta modificación?

    Gracias

    • Laura Blanco

      Hola Jorge! Algunas de las medidas ya están en vigor y otras lo harán a partir de 2014. Te recomendamos que te informes en este enlace 😉

      Gracias y bienvenido a anfix!