Bajas continuas, ¿motivo de despido?

bajas medicas

El despido de un trabajador por bajas reiteradas es una situación contemplada por la legislación de lo social desde la entrada en vigor de la Ley 3/2012, de 6 de julio, que modifica el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores.

En dicho artículo se recogen las circunstancias que pueden motivar un despido por esta causa. Estas causas son:

Faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

Aclaraciones a la norma

Ahora bien, hay diversas ausencias que no se computan como faltas de asistencia, como son las debidas a huelga legal, representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, embarazo y maternidad, tratamientos de enfermedades graves o baja acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos. Tampoco se computarán las ausencias que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave.

Podría parecer que esta medida supone un abuso para los trabajadores, pero si nos detenemos a analizar el texto, las condiciones que deben darse para poder practicar un despido objetivo por bajas continuas son muy concretas.

Un trabajador a jornada completa tendría que faltar 8 días en dos meses consecutivos y haber causado baja el tiempo equivalente a acumular un día al mes en el año anterior (tomando como referencia una jornada de 40 horas semanales). Y esto siempre y cuando la baja no se deba a ninguno de los motivos expuestos en el párrafo anterior.

En realidad, lo que se pretende es evitar el elevado absentismo laboral que se produce en nuestro país, en comparación con el resto de estados de la Unión Europea. De todos modos, ante la disconformidad del trabajador, serán los jueces quienes decidan.





programa de facturacion




  • CELIA

    Holaaa, quería información, y que me aclarase. .. ya que he tenido dos bajas consecutivas x diferentes motivos… ambas causas comunes…. esto fue por febrero-marzo…. justamente hoy he sufrido un accidente laboral… pero la mutua no ha querido reconocerlo cómo tal…. con lo que… mi médico de cabecera me ha mandado reposo… quisiera saber si esto podría ser motivo de despido. Gracias!

    • Carmen Buján

      Hola Celia
      Las bajas continuadas sí pueden ser motivo de despido. Pero está en tu mano reclamar si eso ocurre y no estás conforme.