Casos especiales de tributación: autónomo desplazado al extranjero

extranjero

Desde hace unos años, en número de personas que se desplazan al extranjero para trabajar ha ido aumentando, debido a la dificultad para encontrar empleo en nuestro país.

Los desplazados no solo van en busca de un puesto asalariado; también hay autónomos y profesionales que ejercen su actividad por cuenta propia fuera de nuestras fronteras.

¿Hay que tributar en España si se trabaja en el extranjero parte del año?

Ante esta situación surgen numerosas dudas.

Lo primero que hay que determinar es dónde se encuentra la residencia fiscal del desplazado.

Una persona es residente fiscal en España si permanece en el país más de 183 días en el mismo año. Las ausencias esporádicas no computan. También se considera residente español el contribuyente que tenga a su cónyuge, no separado legalmente e hijos menores de edad en España.

El autónomo que trabaja en el extranjero durante determinados meses al año pero es residente en nuestro país, puede deducir todos los gastos que le suponga el ejercicio de su actividad, como si estuviera en España.

La única diferencia es el IVA. Los gastos con IVA extranjero se deducen por el total en el Impuesto sobre la Renta. No es posible deducir el Impuesto sobre el Valor añadido satisfecho fuera de España como tal, sino como mayor coste de la operación.

Los no residentes tendrán que consultar la normativa del país en el que se encuentran para saber cómo tienen que declarar los rendimientos obtenidos. Hay que tener en cuenta que un no residente en España pero que tenga rentas originadas aquí, como serían las procedentes del alquiler de un inmueble, debe declarar en nuestro país a través del Impuesto de no Residentes al tipo fijo del 24,75%.

Por lo general, las rentas que han tributado en otro país deben deben declararse también en el de residencia, pero existen convenios para evitar la doble imposición que permiten deducir los impuestos ya pagados en haciendas extranjeras. Conviene consultarlos para evitar pagar dos veces.

impuestos para autónomos y pymes

  • Tomas

    Hola Carmen,
    Trabajo y vivo(residente fiscal ) en Qatar donde no se pagan impuestos. Sin embargo, tengo en mente crear una consutoria a distancia para empresas espanolas.
    Aquí no puedo crear un empresa si ya estoy trabajando.
    Por lo tanto tendria que darme de alta como autónomo verdad?

    Hay alguna otra alternativa?

    Gracias por tu ayuda!

    • Carmen Buján

      Buenos días Tomás
      Si eres residente fiscal en Qatar, tendrás que atenerte a la legislación de ese país, ya que en España no declaras nada.

  • manex

    Muy buenas Carmen,

    Te escribo porque me van a contratar en Reino Unido como “contractor” durante dos meses, de aquí hasta Navidad y no sé como cobrarlo. No sé cuales son las opciones, o cual de ellas me saldría más a cuenta. Recientemente he tenido que hacerme autónomo en España para cobrar un trabajo que he hecho de freelance, supongo que podría cobrarles de ese modo, pero quizás podría hacerme autónomo en UK si eso fuera más conveniente

    Si fuera fuera como autónomo en España, supongo que podría deducirme algunos de los gastos de allí, cierto?

    Allí me pagarán aproximadamente unas 26000 libras por estos dos meses. Al tratarse de tanto dinero, una diferencia porcentual podría ser importante, por eso quiero encontrar la mejor opción.

    Muchas gracias

    • Carmen Buján

      Buenos días
      Pues desconozco la fiscalidad de Reino Unido. Sí puedes darte de alta como autónomo y cobrar el trabajo de esos dos meses, pero eso depende de lo que te ofrezca la empresa de UK. Si ellos te hacen un contrato no tiene sentido que te des de alta aquí. Debes averiguar cómo funcionan allí este tipo de servicios.

  • Rafael

    Hola, Carmen,

    Gracias por tu artículo, hasta ahora es el más cercano que he encontrado para resolver mi pregunta. Soy ciudadano español residente en Brasil. Aquí trabajo localmente por cuenta ajena. A la vez, hago trabajos de consultoría para una empresa española a distancia (desde Brasil) y ahora que está aumentando mi trabajo con ellos, estoy considerando darme de alta en autónomos para poder cobrar mi salario legalmente. En este caso, entiendo que tendría que tributar por todas las rentas generadas en Brasil (es decir por los dos trabajos) y nada en España? Muchas gracias.

    • Carmen Buján

      Hola Rafael
      En efecto, si eres residente en Brasil tributarías allí por todo.

  • Carlos

    Hola Carmen,

    Muchísimas gracias por tu blog. Tengo una consulta concreta sobre una propuesta que me ha hecho una empresa, a ver si me puedes ayudar por favor:
    – La empresa quiere que realice un estudio de viabilidad de un proyecto en un país africano. Estaría residiendo allí durante un año, pero tendría un visado de tres meses que debería ir prorrogando.
    Ellos quieren que les facture como autónomo (residente en España) mi remuneración + los gastos de vivienda y alquiler de coche. ¿Es posible deducir esos gastos en la declaración que haría luego en España? ¿Esos gastos, que son de unos 2.000euros mensuales, entrarían en mi declaración como rendimiento y por lo tanto tendría que pagar impuestos sobre ellos?
    Espero que me puedas echar una mano para ver qué debería hacer.

    Muchas gracias y un saludo,

    Carlos

    • Carmen Buján

      Buenas tardes Carlos
      A mi entender, tú seguirías siendo residente fiscal en España. Tendrías que darte de alta como autónomo aquí antes de irte y comunicar a la Seguridad Social que vas a desplazarte. Tendrías que liquidar aquí los impuestos trimestrales (IVA e IRPF, aunque bueno, habría que ver qué impuestos son de aplicación según el epígrafe de la actividad. Eso te lo indican en Hacienda). Los gastos que soportes allá debes facturarlos y te entran a los impuestos, sí, pero también puedes deducirlos, salvo en lo que respecta al IVA.

      • Carlos

        Muchas gracias por tu respuesta Carmen!

        Efectivamente, así lo haré, me daré de alta en autónomos y liquidaré el IVA trimestralmente. El IRPF lo pagará la empresa en mi nombre, entiendo, ya que yo me practicaré la retención en factura.

        Respecto a los gastos, espero no tener problema con Hacienda en que me acepten los gastos de vivienda/oficina y coche, ya que son indispensables para realizar mi actividad allí…

        Muchas gracias de uevo, un saludo,

        Carlos

  • Antonio

    Hola Carmen,

    Muchas gracias por tu ayuda e interesante articulo.
    Me gustaría preguntarte sobre mi situación. Soy residente en Panamá, donde trabajo como asalariado para una empresa panameña. Pero a parte también trabajo como freelance para una empresa alemana, la cual me paga a mi banco Español. Mi pregunta es: ¿tengo que pagar impuestos en España? en caso afirmativo, ¿ hay algún limite de dinero?
    Te agradezco mucho tu ayuda!
    Saludos

    • Carmen Buján

      Buenos días Antonio,
      Desde el momento en que indicas que eres residente en Panamá, no tienes que tributar en España. Deduzco que vives allí de manera definitiva, ¿no?

      • Antonio

        Correcto, de momento estoy de manera definitiva en Panamá.
        Lo único que no me queda claro es que si el dinero lo ingreso en cuenta Española, no tengo que declararlo?

        Gracias por todo

        • Carmen Buján

          NO, no es necesario. Los saldos en cuentas no se declaran, salvo para Patrimonio. Pero tú no tienes que presentar esa declaración al no residir aquí.

  • Buenos días Carmen, ante todo, agradecerte la buena labor que haces con esta página, ya que a muchos nos es de gran utilidad.
    Quería hacerte una consulta:

    Soy diseñador gráfico para una empresa, pero como el volumen del trabajo crece y tengo algunos clientes, estoy pensando en hacerme autónomo. Hasta aquí, bien, ahora viene la complicación de la consulta:

    Me mudo antes de diciembre a vivir a Tailandia, con visado de turista que iré renovando vez tras vez saliendo y entrado cada 3 meses a Camboya. Mi labor e intención allí es ayudar a los más desfavorecidos de manera absolutamente anónima y personal. ¿Es práctico ser autonomo en españa, facturar a todos mis clientes que son españoles, etc, viviendo en Tailandia? Alguien me dijo que debería en ese caso ser autonomo allí en Tailandia, pero como mi persmiso de residencia es solo Turístico (Tailandia pone realmente dificil vivir allí a extranjeros) dudo que pudiera ser autonomo allí…

    La verdad es que estoy perdido, porque mi intencion es: Ser autonomo en españa, facturar, cobrar por mi banco español, etc, con mis clientes españoles como si estuviese en mi habitación de España, pero estando en Tailandia, donde voy a vivir de alquiler.

    ¿Puedes arrojar un poco de luz sobre esto, por favor?

    Un abrazo, y muchisimas gracias Carmen.

    • Carmen Buján

      Buenas noches Jesús
      Es posible que tú estés dado de alta en España si vas a prestar servicios desde allí a clientes que están aquí. Para ser sujeto pasivo del IRPF en nuestro país debes residir aquí al menos 6 meses al año, pero aún incumpliendo esta exigencia se te considera igual residente en España si está aquí tu núcleo familiar y tus vínculos. Entiendo que tu estancia en Tailandia es temporal, si vas con visado turístico. En principio, no veo problema para que actúes de este modo. Debes avisar en la Seguridad Social de que vas a estar desplazado a efectos de coberturas y presentar en España los impuestos que correspondan.

  • Cristina

    Buenos días Carmen,

    En vista a tus conocimientos me dispongo a realizar una pregunta que llevo varios días buscando. Un compañero está trabajando en Cruceros (temporada, es decir 7 meses). Tiene un contrato concreto con la empresa de cruceros y tiene su propia legislación. Sin embargo, no está cotizando aquí en España. Hay la posibilidad de hacerse autónomo aquí en España pagando x al mes, para así cuando vuelva de su período de trabajo conste que ha trabajado??

    Dónde podría mirar esta información? Y cuánto debería pagar?..

    Muchas gracias por tu tiempo.

    Cristina.

    • Carmen Buján

      Buenas tardes Cristina.
      Disculpa la demora. A causa de mis vacaciones se me han retrasado algunas respuestas.
      Es posible que tu compañero esté de alta como autónomo si va a desarrollar una actividad aquí. Podría ejercerla en los meses que no está embarcado. Mientras está en el crucero no sería muy lógico, porque se supone que no va a estar en el país y que dedica su tiempo a su trabajo a jornada completa. Aunque sí hay ciertos trabajos que podría realizar desde el barco a la vez que está en el crucero, como los servicios informáticos o las ventas on line.
      Si se da de alta por primera vez o no fue autónomo en los 5 años anteriores, puede disfrutar de la tarifa plana que son 50 euros los 6 primeros meses y luego se va incrementando cada 6 meses hasta alcanzar la ordinaria de 264 euros.

      Espero haber solucionado tus dudas.

  • Mario Soler

    Hola, Carmen,
    Llevo días dándole vueltas a un asunto que me ha surgido y necesito ayuda porque no consigo dar con la respuesta. El gobierno de España me ha concedido una beca para trabajar como auxiliar de conversación en Francia el año académico 2015-2016. Al mismo tiempo, la empresa donde trabajo aquí en España (hasta ahora contrato de prácticas), me ha propuesto que me haga autónomo para poder seguir trabajando con ellos a distancia. ¿Es compatible tener contrato con una entidad de Francia y trabajar como autónomo en España al mismo tiempo? ¿Hay requisitos? ¿Es recomendable? Muchas gracias de antemano.

    • Carmen Buján

      Hola Mario

      Pues en principio no veo mayor problema. A pesar de que residas en Francia temporalmente, sigues siendo sujeto pasivo del IRPF español. Para que se te considere no residente, la Hacienda francesa tendría que emitirte un certificado que te acredite como residente fiscal en Francia. La actividad como autónomo es compatible con tu actividad como becario. Por otro lado, si tienes una actividad por cuenta propia y te trasladas temporalmente al extranjero, debes pedir a la Seguridad Social el modelo de trabajadores desplazados. Te das de alta como autónomo antes de irte y listo. Tendrás que liquidar los impuestos (IVA) como si estuvieras aquí.

  • Francisco

    Hola Carmen, me encataría que me echaras una mano, vivo en el extranjero desde hace casi dos años ( en Reino Unido concretamente), tengo una empresa española que realiza su labor principalmente en España, pero yo estoy trabajando telematicamente desde el extranjero para ella.
    Aún tengo mi domicilio fiscal en España y no lo he cambiado porque no tenía claro el tiempo que iba a estar en el extranjero, pero estamos viendo la posibilidad de abrir negocios por aqui y por lo tanto estar más tiempo en el extranjero. Si cambio mi domicilio fiscal a Reino Unido ¿tengo que pagar algún tipo de impuesto en Reino Unido por mis ingresos en España?.

    Muchas gracias

    • Carmen Buján

      Hola Francisco.
      Pues la verdad es que desconozco la fiscalidad de Reino Unido, pero me imagino que será similar a la de España en lo tocante a este tema. En España un contribuyente debe tributar aquí por todas sus rentas, vengan de donde vengan.

  • Hola Carmen, te comento la situación de mi marido. Trabaja en plataformas petrolíferas fuera de España. Lo contratan puntualmente por 3 semanas ó 4 y luego vuelve a casa hasta que sale el próximo trabajo. Para estos trabajos 3n las plataformas no le piden estar dado de alta y le pagan mediante transferencia a nuestra cuenta. Cual es la mejor manera de declarar esto? En la declaración de la renta? Yo no entiendo de autónomos porque siempre he trabajado por cuenta ajena, pero me preocupa este tema y no encuentro un asesor aquí en Canarias que este bien informado sobre trabajo en el extranjero. Gracias

    • Carmen Buján

      Hola Laura
      Si tu marido no tiene ninguna documentación sobre sus percepciones lo más lógico sería declarar lo que cobra como rendimientos del trabajo. Al no tener deducciones ni retenciones, iría simplemente el neto que percibe y lo justificaría (si se lo requieren) con las transferencias bancarias.