Cómo conseguir un préstamo ICO para tu negocio

ICO

El préstamo ICO es uno de los clásicos de la financiación bancaria para pequeñas empresas y emprendedores, mucho más conocido que el préstamo Enisa. Aun así es recomendable conocer toda la variedad de préstamos y líneas de financiación que existen para pymes y emprendedores, aunque a corto plazo prefieras autofinanciarte.

Pero, ¿qué es el ICO? Pues bien, al igual que el Enisa, el ICO (Instituto de Crédito Oficial) es un ente público, en este caso es un banco adscrito al Ministerio de Economía. Tiene autonomía propia y se financia como cualquier otra entidad financiera privada a diferencia del Enisa, que lo hace a través de los presupuestos del Estado. Eso sí, al ser una entidad pública, sus deudas están garantizadas de forma explícita, directa e irrevocable del Estado. Durante el pasado año, el ICO realizó préstamos por casi 14.000 millones de euros, de los cuales más de 12.000 correspondieron a la línea de préstamo ICO para empresas y emprendedores, siendo ésta la línea sobre la que se centra el post, aunque existen otras como las destinadas a la internacionalización, para fomentar la actividad exportadora de las empresas españolas. La línea para empresas y emprendedores del 2014 está financiando liquidez e inversiones (maquinaria, vehículos, etc) realizadas en territorio español.

Entonces, ¿cómo puedo conseguir un préstamo ICO para mi negocio? Lo primero es saber que no hay oficinas del ICO para solicitar sus líneas de financiación ya que el Instituto de Crédito Oficial actúa a través de los bancos y de su red de oficinas comerciales. Son éstos los que autorizan o deniegan la operación en base al análisis y estudio de viabilidad de la misma, llegando incluso a determinar las garantías que deberás de aportar (por ejemplo un aval personal o una hipoteca). Así que la mala noticia frente al préstamo Enisa es que son los bancos los que autorizan la concesión del préstamo. Además debes de tener en cuenta una cosa, y es que son los bancos los que asumen el riesgo de impago de las operaciones por préstamo ICO que conceden y, por ello, no dan precisamente facilidades para obtenerlos a pesar de que la financiación sale del Estado.

Mi recomendación es que solicites tu préstamo ICO a tu banco habitual, porque siempre será más fácil que te lo conceda al tener ya un histórico de pagos y una vinculación (cuenta corriente, domiciliación de seguros sociales, etc). Si vas a un banco nuevo a solicitarlo, lo primero que te preguntarán es por qué no lo pides en tu banco habitual. Aun así. échale un vistazo a este listado de entidades donde puedes solicitarlo.

Por último, antes de solicitar un préstamo ICO ,recuerda leer y seguir el post consejos sobre cómo pedir financiación para Pymes y autónomos.





programa de facturacion